Universidades adaptadas a la dislexia en el Reino Unido
La dislexia y la dispraxia son dificultades o diferencias específicas de aprendizaje. La mayoría de las personas tienen perfiles cognitivos bastante uniformes, pero el perfil de las personas con dificultades específicas de aprendizaje es mucho más desigual, con puntos fuertes en algunas áreas y debilidades inesperadas en otras. No existe ninguna relación entre la dislexia y la capacidad intelectual. En la Universidad tenemos personas con dislexia y dispraxia en funciones académicas y de apoyo.
La dislexia puede considerarse como una discrepancia entre las capacidades lingüísticas escritas y verbales. Puede dar lugar a una lectura lenta e imprecisa, a una escritura desordenada o a deficiencias ortográficas. Los rasgos característicos de la dislexia son las dificultades en la conciencia fonológica, la memoria verbal y la velocidad de procesamiento verbal. La dislexia se da en toda la gama de capacidades intelectuales. La dislexia se considera mejor como un continuo, no como una categoría distinta.
La dispraxia es una alteración de la organización del movimiento. La dispraxia afecta a la planificación de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Está asociada a problemas de lenguaje, percepción y pensamiento. Las dificultades de la dispraxia pueden incluir tanto los movimientos motores gruesos, como la marcha y el equilibrio, como los movimientos motores finos, como la escritura. Puede haber una mayor sensibilidad sensorial. Las personas con dispraxia pueden parecer torpes y propensas a los accidentes y pueden perderse fácilmente.
La dislexia invisible
Los alumnos con dislexia deberían estar en un aula estructurada para la enseñanza multisensorial en grupos reducidos. La mayoría de las aulas atraen a los alumnos a través de la vista y/o el sonido. La información se presenta de forma escrita y/o oral. A su vez, se pide a los alumnos que practiquen y compartan lo que han aprendido utilizando estos dos sentidos. A menudo, los alumnos con dificultades de aprendizaje son lentos para procesar la información utilizando un solo sentido. Un enfoque instructivo multisensorial permite a los alumnos procesar la información utilizando una variedad de sentidos: visual, auditivo, táctil y cinestésico; a menudo de forma simultánea. Esto ayudará al cerebro del niño a desarrollar memorias a las que aferrarse mientras el estudiante aprende y aplica los conceptos. Los alumnos disléxicos necesitan repetición y diferenciación. Por lo tanto, debe disponerse de materiales didácticos y de práctica que no sean de su nivel. Las oportunidades para practicar lo que se ha enseñado deben ser abundantes. Los estudiantes deben tener muchas oportunidades de trabajar con palabras, escribir, leer y escuchar la lectura.
Instituto de dislexia
El funcionario de apoyo al aprendizaje de la universidad puede informarle sobre las ayudas disponibles y sobre cómo solicitar una subvención para estudiantes discapacitados (DSA). Se trata de una subvención que puede ayudar a pagar los gastos esenciales adicionales que pueda tener como consecuencia directa de la dislexia.
Si tiene derecho a una DSA, Student Finance England le pedirá que se ponga en contacto con un Centro de Evaluación de Necesidades para realizar una Evaluación de Necesidades. Se trata de una reunión informal con un evaluador de necesidades para discutir qué equipo y apoyo le ayudará durante su estancia en la universidad o colegio.
A continuación, recibirás un informe en el que se detallan los equipos y el apoyo, como un tutor especializado en técnicas de estudio, que puedes obtener para tu curso. La ayuda que recibas dependerá de tus necesidades y no de tus ingresos.
Mejores universidades para estudiantes disléxicos en el Reino Unido
La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que afecta a muchas personas. Si te han diagnosticado dislexia, te han evaluado como disléxico o crees que puedes serlo, regístrate en el Servicio de Asistencia al Estudiante y Bienestar para que podamos hablar de cómo ayudarte.
Si eres un estudiante y crees que puedes tener dislexia, te recomendamos que te registres en el Servicio de Asistencia y Bienestar Estudiantil y conciertes una cita con tu asesor de SpLD, quien llevará a cabo un examen inicial de dislexia y podrá remitirte a una evaluación diagnóstica completa.