Diseño universal para el aprendizaje wikipedia
Nuestras escuelas son diversas. Cada alumno aporta un conjunto único de experiencias, capacidades e intereses, así como diferencias en su forma de aprender. ¿Cómo pueden los profesores responder a esta diferencia y planificar para que todos los alumnos tengan acceso al aprendizaje de forma que les resulte útil? El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco basado en la investigación que ayuda a los profesores a planificar el aprendizaje para satisfacer las necesidades diversas y variables de todos los alumnos. El DUA ayuda a los centros escolares a hacer realidad la visión del plan de estudios neozelandés: que nadie quede excluido ni sea discriminado. El DUA ayuda a los educadores a diseñar entornos respetuosos e inclusivos en los que todos aprenden y obtienen resultados y en los que la diversidad se considera una fuente de fortaleza. Se basa en tres principios que conectan la enseñanza y el aprendizaje con tres redes primarias del cerebro: la red afectiva, la red receptiva y la red estratégica. Para que todos los alumnos tengan éxito, debemos ser flexibles y planificar deliberadamente una serie de apoyos y opciones para nuestros alumnos, basándonos en un conocimiento sólido de lo que sabemos que funciona para ellos.
Ejemplos de diseño universal para el aprendizaje
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) «es un marco educativo basado en la investigación en las ciencias del aprendizaje, incluida la neurociencia cognitiva, que guía el desarrollo de entornos de aprendizaje flexibles que pueden acomodar las diferencias individuales de aprendizaje» (Rose y Meyer, 2002). Reconociendo que nuestras aulas incluyen alumnos muy diversos -uno de cada cinco estudiantes post-secundarios tiene una discapacidad (Rogers, 2018; Elfein, 2021)- la planificación de las clases debe desarrollarse desde el principio de manera que minimice las barreras y maximice el aprendizaje de TODOS los estudiantes.
El UDL es un conjunto de principios desarrollados por el CAST que proporciona a todos los individuos la misma oportunidad de aprender y prosperar mediante la creación de objetivos de aprendizaje, métodos de enseñanza, materiales y evaluaciones que funcionan para todos los miembros de la clase. La talla única NO sirve para todos y, por tanto, la enseñanza debe ser flexible y personalizable para ajustarla a las necesidades individuales. El objetivo del UDL es ajustar el diseño del entorno, los planes de las lecciones y el enfoque de la enseñanza en lugar de cambiar al alumno. Al reducir proactivamente las barreras al aprendizaje, los espacios de las aulas se convierten en un terreno fértil que permite a los alumnos crecer y alcanzar su máximo potencial. Estudios recientes han demostrado que los alumnos sin discapacidades se benefician de las mismas estrategias que necesitan los alumnos con discapacidades. (Schreffler et al., 2019; Seok et al., 2018; Thompson & Copeland, 2020). El diseño universal para el aprendizaje hace evidente que lo que es necesario para unos pocos es bueno para todos. Constantemente, tenemos que abordar el DUA al diseñar entornos de aprendizaje en línea.
Diseño universal para el aprendizaje pdf
Este estudio científico internacional de acceso abierto ofrece un análisis de cómo la estrategia educativa del Diseño Universal para el Aprendizaje puede estimular el proceso de educación inclusiva en diferentes contextos educativo-culturales y en diferentes áreas del sistema educativo. Los resultados de la investigación profundizan en la concepción de la educación inclusiva y presentan un análisis de los factores que son significativos para el desarrollo del sistema educativo, además de proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia para la práctica educativa.La investigación para este trabajo se realizó en cuatro países europeos con diversos contextos histórico-culturales: Lituania y Polonia sufrieron una transformación de los sistemas educativos en el punto de inflexión de su sistema político, pasando de una política soviética estrictamente centralizada a un sistema educativo liberal y democrático; Austria ha experimentado cambios en la estratificación social y una necesidad de armonización cultural derivada de los activos procesos migratorios nacionales, mientras que Finlandia ha ido desarrollando gradualmente un modelo sociodemocrático de bienestar nacional. El análisis de los procesos educativos en los cuatro países se ha realizado mediante un método cualitativo de investigación-acción. Los investigadores, en colaboración con los profesores de las escuelas seleccionadas en su país, han aplicado la estrategia del Diseño Universal para el Aprendizaje y han evaluado sus indicadores de transformación en cuanto a la calidad de los componentes de la educación inclusiva.
Diseño universal para el aprendizaje: teoría y práctica
El diseño universal para el aprendizaje (DUA) es un enfoque pedagógico que trabaja para adaptarse a las necesidades y capacidades de todos los alumnos y elimina los obstáculos innecesarios en el proceso de aprendizaje. Esto significa desarrollar un entorno de aprendizaje flexible en el que la información se presenta de múltiples maneras, los estudiantes participan en el aprendizaje de diversas formas y se les ofrecen opciones a la hora de demostrar su aprendizaje.
El UDL es similar al diseño instructivo universal y al diseño universal para la instrucción. Los tres abogan por enfoques educativos accesibles e inclusivos que satisfagan las necesidades y capacidades de todos los alumnos.
Recuerde que ofrecer opciones no significa cambiar las expectativas del curso (por ejemplo, si los resultados de aprendizaje de su curso incluyen ser capaz de comunicarse por escrito, los estudiantes deben demostrar su aprendizaje a través de una tarea escrita).
Rose, D. H., Harbour, W. A., Johnston, C. S., Daley, S. G., y Abarbanell, L. (2006). Diseño universal para el aprendizaje en la educación postsecundaria: Reflexiones sobre los principios y sus aplicaciones. Journal of Postsecondary Education and Disability, 19(2), 135-151.