mayo 24, 2024

Diseño universal de aprendizaje en infantil

Diseño universal para el aprendizaje ejemplos pdf

«El término «diseño universal» es un concepto o filosofía para diseñar y ofrecer productos y servicios que puedan ser utilizados por personas con la mayor variedad posible de capacidades funcionales, lo que incluye productos y servicios directamente accesibles (sin necesidad de tecnologías de apoyo) y productos y servicios interoperables con tecnologías de apoyo».

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque de la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo curricular y la evaluación que utiliza las nuevas tecnologías para responder a una variedad de diferencias individuales de los alumnos. IDEA 2004 define el diseño universal utilizando la misma definición que la Ley de Tecnología Asistencial de 1998, en su versión modificada, 29 U.S.C. 3002. (34 CFR §300.44):

Una idea central del UDL es que, a medida que se desarrollan nuevos materiales y tecnologías, deben diseñarse desde el principio para que sean lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los estilos de aprendizaje únicos de una amplia gama de individuos, incluidos los niños con discapacidades. Algunos ejemplos de UDL son: páginas web accesibles; vídeos subtitulados y/o narrados; procesadores de texto con predicción de palabras; correctores ortográficos parlantes; cuadros de diálogo parlantes; reconocimiento de voz; y menús con imágenes.

Ejemplos de udl en el aula de preescolar

El diseño universal para el aprendizaje (UDL) aplica los principios del diseño universal a la enseñanza y al diseño del plan de estudios, proporcionando un plan para crear objetivos, métodos, materiales y evaluaciones de instrucción que funcionen para todos los alumnos. El UDL proporciona múltiples y variados formatos para la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo del currículo y la evaluación, y se apoya en la tecnología para facilitar los estilos individuales de aprendizaje. Sopko, 2009

Disminuye las barreras en la instrucción, proporciona adaptaciones, apoyos y desafíos apropiados, y mantiene altas expectativas de rendimiento para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidades y los que tienen un dominio limitado del inglés.

«El acceso a los materiales y contenidos curriculares a través de un solo método puede producir barreras para los diversos alumnos, al igual que el único modo de entrada de una escalera presenta una barrera física para algunos». Bremer et al, 2002

En el diseño universal para el aprendizaje no existe una solución única para todos. Los enfoques flexibles de la enseñanza pueden personalizarse y ajustarse a las necesidades individuales de aprendizaje. Un plan de estudios y un entorno de aprendizaje de este tipo permiten a los niños con distintas capacidades acceder a contenidos educativos adecuados a su edad. Esto abre la puerta a que los niños con discapacidades alcancen los estándares académicos establecidos para todos los estudiantes de una escuela, distrito o estado.

Diseño universal para el aprendizaje en la escuela secundaria

El DUA es un enfoque pedagógico que responde a la diversidad de las aulas con alumnos de distintas capacidades, orígenes y estilos de aprendizaje. A diferencia de los enfoques tradicionales, el UDL reconoce que al diseñar e implementar programas que son accesibles y beneficiosos para todos los niños desde el principio, la necesidad de hacer modificaciones o adaptaciones más tarde para niños específicos puede disminuir o incluso ser innecesaria. El UDL proporciona formas múltiples, flexibles y variadas de presentar el contenido, expresar el conocimiento e involucrar a los niños en una participación activa y significativa. A través del UDL, la inclusión de todos los niños se convierte en una parte inherente del entorno de aprendizaje temprano.

El proyecto BICC educa a la comunidad de la primera infancia sobre el UDL y demuestra cómo su aplicación puede crear entornos inclusivos para la primera infancia. El proyecto se centra en tres áreas: Desarrollo profesional, tutoría familiar y cambio de sistemas.

Las oportunidades de desarrollo profesional se ofrecen de varias maneras. El Reibman’s Children Center, un programa de educación infantil situado en el Northampton Community College, es un sitio de demostración del UDL y ofrece una oportunidad a los proveedores locales de cuidado infantil de visitar el centro y aprender sobre el UDL. El BICC ofrece formación en sus instalaciones al personal de los centros de atención infantil y al personal de educación infantil y especial, así como al profesorado de educación superior. Trabaja en colaboración con consultores de la primera infancia para aumentar la calidad del cuidado de los niños y las familias.

Lista de comprobación del diseño universal para el aprendizaje en entornos de la primera infancia

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) es un enfoque pedagógico que se adapta a las necesidades y capacidades de todos los alumnos y elimina los obstáculos innecesarios en el proceso de aprendizaje. Esto significa desarrollar un entorno de aprendizaje flexible en el que la información se presente de múltiples maneras, los alumnos participen en el aprendizaje de diversas formas y se les ofrezcan opciones a la hora de demostrar su aprendizaje.

El UDL es similar al diseño instructivo universal y al diseño universal para la instrucción. Los tres abogan por enfoques educativos accesibles e inclusivos que satisfagan las necesidades y capacidades de todos los alumnos.

Recuerde que ofrecer opciones no significa cambiar las expectativas del curso (por ejemplo, si los resultados de aprendizaje de su curso incluyen ser capaz de comunicarse por escrito, los estudiantes deben demostrar su aprendizaje a través de una tarea escrita).

Rose, D. H., Harbour, W. A., Johnston, C. S., Daley, S. G., y Abarbanell, L. (2006). Diseño universal para el aprendizaje en la educación postsecundaria: Reflexiones sobre los principios y sus aplicaciones.  Journal of Postsecondary Education and Disability, 19(2), 135-151.