febrero 22, 2024

Diseño universal de aprendizaje cast pdf

Ejemplos de diseño universal para el aprendizaje

El DUA no es una cuestión de educación especial, ni siquiera de educación general. Es una cosa de educación. Es una forma de conectar a todos los alumnos con la experiencia de aprendizaje, y una forma de ver el aprendizaje que es totalmente inclusiva y promueve el éxito de todos los alumnos, independientemente de su capacidad.

El principio de compromiso se refiere a cómo tomamos decisiones basadas en la emoción y la motivación. Orienta el diseño de entornos de aprendizaje que sean seguros, relevantes y que apoyen la motivación y la resiliencia de los estudiantes.

El principio de representación se refiere a cómo reconocemos, damos sentido y utilizamos la información. Como los alumnos perciben y comprenden la información de forma diferente, es esencial que la información se presente de múltiples maneras.

Todos diferimos en nuestra capacidad de organizarnos y pensar y de expresar lo que sabemos. El principio de Acción y Expresión nos ayuda a ofrecer opciones y apoyos para que todos puedan aprender, crear y compartir de la manera que más les convenga.

¿Cuáles son los 3 principios del diseño universal para el aprendizaje?

Esta última versión -la versión 2.2- no representa la versión «correcta». Por el contrario, vemos esta versión como una representación más para explorar y articular más plenamente la promesa del DUA. Hemos realizado varios cambios estructurales en el organizador gráfico para apoyar mejor a los educadores y a otras partes interesadas que son nuevas en el UDL y para articular más claramente el objetivo del UDL. En Acerca del organizador gráfico se describen estos cambios estructurales con más detalle, mientras que nuestras preguntas frecuentes pueden ayudar a responder a las dudas que tenga sobre las Directrices del UDL y su relación con el marco del UDL.

Al igual que con la primera versión de las Directrices, consideramos que esta versión de las Directrices del UDL es una herramienta viva, que respira y cambia. Alentamos la participación y la colaboración de diversas partes interesadas para que nos apoyen en nuestro objetivo de hacer que las Directrices sean aún más útiles con el tiempo.

La versión 2.1 apareció por primera vez en el libro Universal Design for Learning de Anne Meyer, David H. Rose y David Gordon: Theory and Practice de Anne Meyer, David H. Rose y David Gordon, publicada en 2014. Las actualizaciones estructurales realizadas al organizador gráfico reflejan los comentarios que recibimos después de compartir la versión 2.0 con el campo. Por ejemplo, las versiones anteriores del organizador gráfico comienzan con «Proporcionar múltiples medios de representación». Sin embargo, en esta versión, comenzamos con «Proporcionar múltiples medios de compromiso» como una forma de destacar el papel esencial que desempeña el compromiso en el aprendizaje.

Diseño universal para el aprendizaje ppt

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco de diseño, desarrollo e impartición de currículos que se utiliza para crear entornos de aprendizaje equitativos, inclusivos y accesibles. El DUA asume que todos los entornos de aprendizaje son diversos y que todos los alumnos tienen necesidades de aprendizaje variables. El UDL trabaja para proporcionar espacios de aprendizaje (tanto físicos como virtuales) en los que todos los estudiantes puedan aprender de forma efectiva y demostrar su aprendizaje, al tiempo que se crean alumnos expertos que tienen un propósito, están motivados, son ingeniosos, tienen conocimientos, son estratégicos y se dirigen a un objetivo.

Esta presentación de diapositivas describe los hechos clave sobre el cerebro desde la perspectiva del UDL. Para pasar a la siguiente diapositiva, haga clic en la barra de progreso azul situada en la parte inferior de la imagen o en la pequeña flecha situada junto al texto 1/3.

La creación de experiencias de aprendizaje que activen estas tres amplias redes de aprendizaje es una búsqueda útil para los educadores, ya que trabaja hacia el objetivo del aprendizaje experto. Además, el marco del DUA nos recuerda que todos los cerebros son variables y que en realidad no existen «estilos de aprendizaje» monolíticos. En cambio, sabemos que cada cerebro procesa la información en interacciones complejas y variables entre las distintas redes del cerebro.

Definición de diseño universal para el aprendizaje

El DUA no propone una solución única que sirva para todos, sino un conjunto de andamios y apoyos flexibles que pueden satisfacer las necesidades individuales. Los alumnos son muy diferentes entre sí y pueden necesitar métodos y medios diferentes para alcanzar un objetivo común. Estas diferencias -vistas y no vistas- pueden estar condicionadas por el desarrollo del cerebro, las habilidades aprendidas y las innatas, la experiencia cultural y social y una serie de otros factores.

El marco del UDL fomenta la creación de diseños flexibles desde el principio que tengan opciones personalizables, que permitan a todos los alumnos progresar en el plan de estudios. Las opciones para lograrlo son variadas y lo suficientemente sólidas como para proporcionar una instrucción eficaz a todos los alumnos.