Diseño universal para el aprendizaje: teoría y práctica pdf gratis
ResumenEste artículo propone la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como marco para promover la inclusión en el aprendizaje al aire libre en los centros de enseñanza primaria. Los autores conceptualizan el aprendizaje al aire libre, destacando el potencial del aprendizaje experimental iniciado por los niños. Sin embargo, este documento no se ocupa únicamente del aprendizaje al aire libre, sino de la inclusión de todos los alumnos en el aprendizaje al aire libre, a través de la promulgación del plan de estudios en la enseñanza ordinaria. El perfil diverso de los niños en las escuelas primarias exige que los profesores preparen actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación para abordar una amplia gama de necesidades sociales, emocionales, físicas, cognitivas y culturales. Los investigadores contemporáneos reconocen que el aprendizaje al aire libre es una pedagogía eficaz para promover la inclusión y, por tanto, reducir las barreras para la plena participación en el aula de primaria. El aprendizaje al aire libre se ofrece como un marco para planificar el aprendizaje al aire libre con el fin de apoyar la realización de planes de estudio que respondan a las necesidades de todos los alumnos. El UDL se basa en tres principios: múltiples medios de compromiso, representación, expresión y acción. Se comparten dos viñetas para ilustrar cómo estos principios pueden aplicarse al aprendizaje al aire libre de forma significativa y sostenida. El artículo destaca las ventajas que supone para los profesores y los alumnos la aplicación de los principios del UDL al aprendizaje al aire libre para promover la inclusión en las diversas clases de primaria.
Libros de diseño universal
Tanto si se trata de una bibliotecaria de servicios de instrucción que revisa su plan de clases único como de una bibliotecaria de programación que diseña clases de informática para la clientela de las bibliotecas públicas, el diseño universal para el aprendizaje ofrece una excelente manera de crear un entorno de aprendizaje inclusivo. Surgido del campo de la arquitectura, el diseño universal de aprendizaje ofrece una variedad de métodos de enseñanza para eliminar las barreras del aprendizaje y dar a todos los usuarios, estudiantes y clientes la oportunidad de adquirir nuevas habilidades. Para ello, Catherine Baldwin ha seleccionado una serie de libros, revistas y sitios web que deberían formar parte de la colección de desarrollo profesional de su biblioteca, y/o de la colección circulante de su institución.-Editor
La filosofía del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ha ganado la atención de los educadores de todos los niveles y disciplinas a medida que aumenta la conciencia de la importancia de un aprendizaje eficaz e individualizado. Inspirado en la teoría del diseño arquitectónico sin barreras de Ron Mace, el Diseño Universal para el Aprendizaje es una estrategia de planificación de los planes de estudio para acomodar al mayor número de estudiantes, independientemente de sus retos y capacidades.1 Al igual que el Diseño Universal planifica el mayor acceso estructural y la mayor facilidad de uso para todos los usuarios, la filosofía del UDL beneficia a todos los estudiantes, ya que los educadores facilitan las experiencias de aprendizaje a través de la flexibilidad, la elección del estudiante y, a menudo, la tecnología.
Directrices de la Udl
Escrito con claridad y bien organizado, este libro muestra cómo aplicar los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en todas las materias y niveles de enseñanza. Los editores y colaboradores describen formas prácticas de desarrollar objetivos, evaluaciones, materiales y métodos en el aula que utilicen el DUA para satisfacer las necesidades de todos los alumnos. Se presentan ideas de enseñanza específicas para la lectura, la escritura, las ciencias, las matemáticas, la historia y las artes, incluyendo ejemplos detallados y consejos para solucionar problemas. Se presta especial atención a la forma en que el DUA puede informar sobre los usos eficaces e innovadores de la tecnología en el aula inclusiva.
Diseño universal para el aprendizaje (DUA)
ResumenEl Diseño Universal para el Aprendizaje no se utiliza ampliamente en la educación STEM postsecundaria. El propósito de esta revisión bibliográfica es sintetizar la literatura empírica que utiliza el Diseño Universal para el Aprendizaje en la educación STEM postsecundaria para todos los estudiantes. Los criterios para esta revisión son (a) literatura empírica en (b) revistas revisadas por pares (c) publicadas después de 2006. Las palabras clave utilizadas fueron STEM, UDL/UDI/Diseño Universal, y educación postsecundaria/universitaria/de alto nivel. Esta revisión identificó cuatro estudios y tres revisiones bibliográficas que cumplían los criterios de búsqueda; el análisis de la literatura identificada proporciona un modelo de cómo el Diseño Universal para el Aprendizaje puede impactar en la instrucción STEM postsecundaria, incluyendo un aumento de los métodos de enseñanza inclusiva y la autodefensa de los estudiantes con discapacidades, y conduce a recomendaciones para la investigación adicional.
El material de este manuscrito se basa en el trabajo apoyado, en parte, por la Fundación Nacional de Ciencias bajo la subvención número 1612009. Las opiniones, los resultados y las conclusiones o recomendaciones de este material son las del autor o autores y no reflejan necesariamente las opiniones de la National Science Foundation.