mayo 19, 2024

Diseño universal de aprendizaje actividades

Ejemplos y recursos de la Udl

En este breve vídeo se explican los fundamentos de los elementos de diseño de la plantilla Principios del aprendizaje universal. Aunque la plantilla fue creada en Moodle, creemos que los elementos contenidos en la plantilla pueden ser replicados en otras plataformas VLE.

Hay dos estilos de recursos de puntos de control UDL disponibles dentro del kit de herramientas UDL, para guiarle en el desarrollo de su práctica UDL en Moodle. Los recursos de puntos de control se enmarcan en los tres principios básicos del UDL e incluyen las diversas directrices y puntos de control descritos por el CAST.

Recurso de puntos de control de estilo de progresión – Este recurso de puntos de control mapea los puntos de control del UDL a través de un camino de progresión desde la práctica emergente del UDL, a la práctica competente del UDL y finalmente a la práctica experta del UDL. En cada punto de control se incorporan actividades y recursos del Loop (Moodle).

Diseño universal para el aprendizaje de la educación especial

Dr. Kevin L. MerryDe Montfort University Kevin L. Merry es el Director de Desarrollo Académico de la Universidad De Montfort (DMU), profesor de DMU y miembro principal de Advance HE. Profesor galardonado, Kevin ha recibido elogios por su enfoque pionero en el aprendizaje en línea a través de enfoques de aula invertida y se ha hecho internacionalmente conocido por su trabajo en el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL). Kevin es el fundador y presidente de la Red UDL del Reino Unido e Irlanda (UDL-UKI). El propósito de la red UDL-UKI es identificar, promover y apoyar el desarrollo de enfoques, modelos, herramientas y prácticas que permitan la implementación efectiva del UDL en la ES del Reino Unido. Cerrar

La Universidad De Montfort (DMU) es grande y diversa. Por ejemplo, aproximadamente el 54% de los estudiantes provienen de un entorno asiático negro y de minorías étnicas (BAME), y hay más de 3000 estudiantes internacionales que representan a más de 130 países. La Universidad tiene una larga tradición de ampliación de la participación de los grupos desfavorecidos y subrepresentados, y posee una de las calificaciones más bajas en los perfiles de entrada en la Educación Superior (ES) del Reino Unido, lo que resulta en un perfil demográfico muy heterogéneo entre los estudiantes.

Diseño universal para el aprendizaje ejemplos pdf

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) utiliza las mejores prácticas para enseñar los materiales de diversas maneras y formatos para garantizar que todos los alumnos estén incluidos en las actividades de aprendizaje. Esto significa que el profesorado se centra en hacer que el aprendizaje y su trabajo de curso sean accesibles a todos los estudiantes de diversas maneras.    Este enfoque requiere que el profesorado examine de forma continua e intencionada la forma en que se presentan sus materiales; que ofrezca el material de múltiples formas; y que utilice la tecnología, el color, el espacio en blanco y otras variables en beneficio de los estudiantes para proporcionarles amplias formas de demostrar sus conocimientos.

En la imagen, de izquierda a derecha: «¿Qué tipo de cerebro es el tuyo?» «UDL: caminos para el aprendizaje» «Diferentes caminos llevan al mismo castillo» y «UDL apoya a todos». (Los modelos de póster son los estudiantes de ABE/GED/HS21+ Amma, Sovathdy, Sarahi y Salvador).

Los instructores de estas aulas aplican estrategias de enseñanza que han demostrado ser eficaces para ayudar a los estudiantes con problemas de aprendizaje. Utilizando el paradigma del UDL, estas estrategias se ofrecen a toda la clase desde el principio del trimestre, lo que acelera la ayuda a los que la necesitan, y ofrece ayuda a TODOS los estudiantes, no sólo a los que tienen discapacidades diagnosticadas.

Ejemplo de plan de lección de la Udl en la escuela primaria

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) es un enfoque pedagógico que se adapta a las necesidades y capacidades de todos los alumnos y elimina los obstáculos innecesarios en el proceso de aprendizaje. Esto significa desarrollar un entorno de aprendizaje flexible en el que la información se presenta de múltiples maneras, los estudiantes participan en el aprendizaje de diversas formas y se les proporciona opciones cuando demuestran su aprendizaje.

El UDL es similar al diseño instructivo universal y al diseño universal para la instrucción. Los tres abogan por enfoques educativos accesibles e inclusivos que satisfagan las necesidades y capacidades de todos los alumnos.

Recuerde que ofrecer opciones no significa cambiar las expectativas del curso (por ejemplo, si los resultados de aprendizaje de su curso incluyen ser capaz de comunicarse por escrito, los estudiantes deben demostrar su aprendizaje a través de una tarea escrita).

Rose, D. H., Harbour, W. A., Johnston, C. S., Daley, S. G., y Abarbanell, L. (2006). Diseño universal para el aprendizaje en la educación postsecundaria: Reflexiones sobre los principios y sus aplicaciones.  Journal of Postsecondary Education and Disability, 19(2), 135-151.