marzo 24, 2023

Dios y la creación del universo

Dios controla el universo verso de la biblia

Una deidad creadora o dios creador (a menudo llamado el Creador) es una deidad o dios responsable de la creación de la Tierra, el mundo y el universo en la religión y la mitología humanas. En el monoteísmo, el Dios único suele ser también el creador. Varias tradiciones monolátricas separan un creador secundario de un ser trascendente primario, identificado como creador primario[1].

Iniciado por el faraón Akenatón y la reina Nefertiti alrededor del año 1330 a.C., durante el período del Nuevo Reino en la historia del antiguo Egipto. Construyeron una capital completamente nueva (Akhetaten) para ellos y los adoradores de su único dios creador en un desierto. Su padre adoraba a Atón junto a otros dioses de su religión politeísta. Aten, durante mucho tiempo antes de la época de su padre, fue venerado como un dios entre los muchos dioses y diosas de Egipto. El atenismo se desvaneció tras la muerte del faraón. A pesar de las diferentes opiniones, el atenismo es considerado por algunos estudiosos como una de las fronteras del monoteísmo en la historia de la humanidad.

El relato de la creación del Génesis es el mito de la creación[a] tanto del judaísmo como del cristianismo[2]. El relato se compone de dos historias, que equivalen aproximadamente a los dos primeros capítulos del Libro del Génesis. En el primero, Elohim (la palabra genérica hebrea para Dios) crea los cielos y la Tierra, los animales y la humanidad en seis días, y luego descansa, bendice y santifica el séptimo (es decir, el sábado bíblico). En la segunda historia, Dios, al que ahora se refiere con el nombre personal de Yahvé, crea a Adán, el primer hombre, del polvo y lo coloca en el Jardín del Edén, donde se le da el dominio sobre los animales. Eva, la primera mujer, es creada a partir de Adán y como su compañera.

¿Está usted de acuerdo en que el universo fue diseñado y creado por Dios?

Varios libros y artículos recientes pretenden hacernos creer que, de alguna manera, la ciencia ha refutado la existencia de Dios. Sus autores afirman que sabemos tanto sobre el funcionamiento del universo que Dios es simplemente innecesario: podemos explicar todo el funcionamiento del universo sin necesidad de un Creador. Y, efectivamente, la ciencia nos ha aportado una inmensa cantidad de conocimientos. La suma total del conocimiento humano se duplica aproximadamente cada dos años o menos. En física y cosmología, ahora podemos afirmar que sabemos lo que ocurrió en nuestro universo tan pronto como una pequeña fracción de segundo después del Big Bang, algo que puede parecer asombroso. En química, comprendemos las reacciones más complicadas entre átomos y moléculas, y en biología sabemos cómo funciona la célula viva y hemos trazado todo nuestro genoma. Pero, ¿acaso esta vasta base de conocimientos refuta la existencia de algún tipo de fuerza exterior preexistente que haya puesto en marcha nuestro universo?

La ciencia y la religión son dos caras del mismo y profundo impulso humano de entender el mundo, de conocer nuestro lugar en él y de maravillarnos ante la maravilla de la vida y el cosmos infinito que nos rodea. Mantengámoslas así, y no dejemos que una intente usurpar el papel de la otra.

¿Es Dios el universo?

ResumenTanto la cosmología como la filosofía hunden sus raíces en el asombro que sentían los antiguos griegos al contemplar el universo. La pregunta definitiva sigue siendo por qué existe el universo y no la nada. Esta pregunta llevó a Leibniz a postular la existencia de un ser metafísicamente necesario, al que identificó como Dios. Sin embargo, los críticos de Leibniz cuestionaron esta identificación, afirmando que el propio universo espacio-temporal podría ser el ser metafísicamente necesario. Sin embargo, el descubrimiento durante este siglo de que el universo comenzó a existir pone en duda el estatus del universo como metafísicamente necesario, ya que cualquier ser necesario debe ser eterno en su existencia. Aunque se han ofrecido y se siguen ofreciendo varios modelos de cosmogonía que pretenden evitar el comienzo del universo predicho por el modelo estándar, ningún modelo que implique un universo eterno ha resultado tan plausible como el modelo estándar. A no ser que afirmemos que el universo surgió de la nada sin causa alguna, nos vemos abocados a la conclusión de Leibniz. Se consideran varias objeciones a la inferencia de una causa sobrenatural del origen del universo y se considera que no son sólidas.Palabras claveEstas palabras clave fueron añadidas por la máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que el algoritmo de aprendizaje mejore.

Ensayo sobre la creación del universo por Dios

¿Podría existir el universo sin Dios?    ¿Cómo puede depender la respuesta de lo que se entienda por «podría»?    ¿Qué significado tiene la «necesidad»?    ¿Hay algún significado inequívoco de «necesidad» entre lo que es real y lo que es lógicamente posible?    ¿Hay alguna de las llamadas «necesidades sintéticas» o de las llamadas «necesidades metafísicas» que tengan sentido y que puedan considerarse intermedias?

¿Pueden aparecer espontáneamente el espacio y el tiempo a partir de un vacío cuántico?    ¿Es el vacío cuántico la nada? ¿Es compatible un universo a partir de la nada con un origen increíblemente caliente y denso como el Big Bang?    ¿Es una cuestión puramente científica cómo empezó nuestro universo? ¿Hay alguna aportación de la Biblia?

¿Depende el universo de Dios pero sólo parcialmente?    ¿Tiene un cierto grado de autonomía?    ¿Los resultados del azar cuántico no están determinados por Dios?    ¿Son algunas o todas las decisiones del libre albedrío humano en realidad elecciones del libre albedrío libertario que no están determinadas por Dios?    ¿Existen otras cosas no determinadas por Dios, como las decisiones libertarias de libre albedrío de Satanás y/o de otros ángeles?    Si el universo está parcialmente determinado por Dios como Causa Incausada principal y parcialmente por otras causas incausadas, ¿cómo encajan estas diferentes causas?  ¿Es esto consistente con el concepto de creación a partir de la nada?    ¿Es la creación a partir de la nada una doctrina válida?    ¿Qué significa?