marzo 22, 2023

Diluvio universal biblia resumen

Emzara

La Epopeya de Gilgamesh ha sido de interés para los cristianos desde su descubrimiento a mediados del siglo XIX en las ruinas de la gran biblioteca de Nínive, con su relato de un diluvio universal con importantes paralelismos con el diluvio de la época de Noé.1, 2 El resto de la Epopeya, que se remonta posiblemente al tercer milenio antes de Cristo, contiene poco valor para los cristianos, ya que se refiere a los típicos mitos politeístas asociados a los pueblos paganos de la época. Sin embargo, algunos cristianos han estudiado las ideas sobre la creación y la vida después de la muerte que se presentan en la Epopeya. Incluso los eruditos seculares han reconocido los paralelos entre los relatos babilónicos, fenicios y hebreos, aunque no todos están dispuestos a calificar las conexiones como algo más que mitología compartida.3

Se han identificado numerosos relatos del diluvio a partir de fuentes antiguas dispersas por todo el mundo.4 Los relatos descubiertos en tablillas cuneiformes, que constituyen una de las primeras escrituras que se conservan, presentan similitudes evidentes. La escritura cuneiforme fue inventada por los sumerios y continuada por los acadios. El babilonio y el asirio son dos dialectos del acadio, y ambos contienen un relato del diluvio. Aunque hay diferencias entre el relato original sumerio y los posteriores babilónico y asirio, muchas de las similitudes son sorprendentemente cercanas al relato del Génesis sobre el diluvio.5 El relato babilónico es el más intacto, ya que sólo le faltan siete de las 205 líneas.6 También fue el primero que se descubrió, por lo que es el más estudiado de los primeros relatos sobre el diluvio.

La gran inundación

¿Experimentó Noé un diluvio local que sólo dejó unas pocas capas de sedimentos, como hacen las inundaciones hoy en día? El registro de Dios es claro: el agua cubrió todo el globo y mató a todos los animales de la tierra. Estas condiciones únicas son la única manera de explicar las capas de fósiles de todo el mundo a miles de metros de profundidad.

Los geólogos descubren repetidamente los efectos catastróficos de las inundaciones locales en la superficie de la tierra, lo que da lugar a la misma conclusión cada vez: que cantidades sustanciales de agua pueden tener el mismo efecto geológico en un corto período de tiempo (incluso el establecimiento de capas de roca) que tendrían los millones de años hipotéticos de flujo de agua lento.

Al igual que la gente de hoy, es casi seguro que los habitantes de la época de Noé estaban ocupados disfrutando de los placeres de la vida y no creían ni les importaba que el juicio se aproximara. En 2 Pedro 2:5 se describe a Noé como «predicador de la justicia».

Japheth

Para muchos hoy en día, la idea de que el Dios de la Biblia es bueno, bello y amoroso choca con los momentos de violencia, juicio y derramamiento de sangre que aparecen en la Biblia. ¿Cómo pudo un Dios bueno enviar un diluvio para destruir la tierra? ¿Por qué mandaría a Abraham a sacrificar a su hijo? ¿Realmente les diría a los israelitas que aniquilaran a los nativos de Canaán?

Sin una buena respuesta, estas preguntas deberían quitarnos el sueño, hacer tambalear nuestra confianza y hacer que la creencia parezca menos creíble. Por eso nos embarcamos en una serie de blogs para abordar directamente la violencia en varios pasajes del Antiguo Testamento sobre los que a menudo escuchamos preguntas: el diluvio (Génesis 6-9), el sacrificio de Isaac por parte de Abraham (Génesis 22) y la conquista de Canaán (Josué). ¿Es posible que incluso estos pasajes apunten a un Dios que tiene un plan para la redención de todo el mundo?

Después de que Adán y Eva comieran el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal (Génesis 3), las cosas comenzaron una espiral descendente. La humanidad se multiplicó y reinó la violencia. Caín mató a su hermano Abel. Uno de los descendientes de Caín, Lamec, se convirtió en un hombre célebre por su violencia, que se jactaba de sus hazañas (Génesis 4). El pecado y el mal no hacían más que intensificarse. ¿Cómo reaccionaría Dios ante este estado de la humanidad?

Cuál es el mensaje detrás del arca de Noé

La historia de Noé y el diluvio, Génesis: 6-9, es una de las más conocidas de la Biblia. Dios le dice a Noé que construya un arca y la llene con todas las especies de la tierra. Cuando el arca está llena, un diluvio inunda la tierra. Sólo sobreviven Noé y los que están en su arca.

La última gran Edad de Hielo terminó hace unos 10.000 años. El nivel de las aguas subió drásticamente. Comunidades costeras enteras fueron destruidas, lo que hizo que se recordara una gran inundación. Algunos científicos sostienen que el Mar Mediterráneo rompió un bloqueo en el Bósforo e inundó un valle que luego se convirtió en el Mar Negro. Este acontecimiento, el diluvio del Mar Negro, habría ocurrido alrededor del año 5600 a.C. Otros especulan con un tsunami o un cometa. Tal vez el recuerdo de uno o varios de estos diluvios se traslade a la historia del diluvio de la Biblia.

Muchas civilizaciones tienen una historia que implica una inundación. Los israelitas que nos dieron la Biblia vivían entre los pueblos semíticos de Oriente. La arqueología ha descubierto tablillas con historias de inundaciones de otras culturas de la zona. Dos de ellas son el «Mito de Gilgamesh» sumerio y el relato babilónico de Atrahasis. Algunos sostienen que el Mito de Gilgamesh es la fuente de la historia del diluvio de la Biblia. Otros sostienen que se trata de historias independientes derivadas de un lenguaje regional común de metáforas e imágenes culturales.