mayo 27, 2024

Diccionario de argumentos de la literatura universal

Qué es la literatura mundial pdf

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La literatura mundial se utiliza para referirse al conjunto de la literatura nacional del mundo y a la circulación de las obras en el mundo más allá de su país de origen. En el pasado, se refería principalmente a las obras maestras de la literatura europea occidental; sin embargo, hoy en día la literatura mundial se considera cada vez más en un contexto internacional. Ahora, los lectores tienen acceso a una amplia gama de obras mundiales en diversas traducciones.

Obras maestras de la literatura universal pdf

En octubre de 2018, Georgia fue la invitada de honor de la Frankfurter Buchmesse. Por primera vez, después del colapso de la Unión Soviética, la literatura de Georgia se presentó en su totalidad en un país extranjero, en una lengua extranjera. Se ha investigado poco sobre la literatura georgiana en el ámbito germanohablante, y ello a pesar de que la discrepancia entre una pequeña lengua con sólo unos cinco millones de hablantes y una tradición que se remonta al año 1500 hace de la literatura georgiana un caso de estudio revelador para cuestionar nuestros modelos, en su mayoría eurocéntricos, del desarrollo de la literatura mundial.

El objetivo del proyecto es elaborar un libro sobre el desarrollo literario en Georgia, con especial atención a su sincronización con los modelos eurocéntricos de periodización de la historia literaria. A diferencia de las anteriores historias de la literatura georgiana, que son compendios e intentan retratar la literatura georgiana de forma exhaustiva, este proyecto adopta un enfoque temático y orientado a los problemas para el análisis y la organización literaria, en lugar de uno cronológico. Esto requiere dos cambios de perspectiva: En primer lugar, la literatura georgiana se saca del marco de la historiografía literaria nacional y se sitúa entre los conceptos opuestos y a la vez complementarios de «literatura menor/pequeña» y «literatura mundial». Además, las cuestiones teóricas que afectan a los conceptos de «literatura nacional», «literatura mundial» y «literatura menor/pequeña» se discuten desde la perspectiva de Georgia, y no al revés. Aquí, la literatura georgiana no se compara con otras literaturas, sino que las obras individuales o los grupos de obras se sitúan en un contexto multilingüe e intertextual. Por lo tanto, la atención no se centra en la génesis de las obras individuales, sino en su cámara de resonancia intertextual.

Introducción a la literatura universal pdf

Nacido de su participación en un proyecto colectivo para traducir el Vocabulaire européen des philosophies de Barbara Cassin: Dictionnaire des intraduisibles (2004), el volumen de Apter critica la ceguera de la literatura mundial ante la especificidad cultural y lingüística y la tendencia a la homogeneización y a la equivalencia cultural impulsada por el mercado. Su tesis central es que los paradigmas imperantes en las humanidades descuidan los aspectos de inconmensurabilidad y, sobre todo, de intraducibilidad entre literaturas y culturas. Rechazando la suposición de que todas las expresiones son universalmente accesibles, se basa en las filosofías de la traducción y en el modo en que se da contenido a lo «intraducible» en el diccionario de Cassin para desarrollar un nuevo enfoque de la literatura mundial que «reconoce la importancia de la no traducción, la mala traducción, la incomparabilidad y la intraducibilidad» (p. 4).

Es una pena, pues, que Apter insista en estirar tanto el tropo de lo «intraducible». Lo que en el fondo es la práctica omnipresente de los préstamos lingüísticos (no hay un equivalente semántico de «sushi» en inglés, así que usamos la palabra japonesa), cuando se le empuja para que abarque no sólo la incompatibilidad lingüística, sino también la periodización no convencional y la paranoia global, emerge como una excusa conveniente para conjeturar sobre asuntos tremendamente dispares. Al huir de la lectura minuciosa de los textos individuales, Apter explora en cambio una serie de «topoi vagamente afiliados» (p. 16), que proporcionan diferentes formas de ver el papel de la intraducibilidad en los estudios literarios. Estos topoi, en torno a los cuales su argumento central lucha por cohesionarse, van desde la política de los puntos de control y las fronteras geopolíticas hasta las teologías de la traducción, la periodización y la propiedad intelectual.

Literatura mundial contemporánea pdf

Cuando pensamos en la globalización y en las formas de entretenimiento, pensamos inmediatamente en Internet, las redes sociales, las películas o los programas de televisión.    Pero, en contra de la creencia popular, la literatura también ocupa un lugar importante en el flujo de medios de entretenimiento que corre por las venas del consumo público en nuestro mundo globalizado.    Los avances tecnológicos que están conectando a la gente de todo el mundo a través de la información compartida también están sirviendo de medio para difundir los libros más allá de las fronteras nacionales y culturales.

El término «literatura mundial» fue utilizado por primera vez por el escritor y estadista alemán Johann Wolfgang von Goethe, para referirse a la difusión de la literatura desde y hacia los países de todo el mundo.    Goethe declaró famosamente en unas cartas a Johann Eckermann en 1827: «La literatura nacional es ahora un término poco significativo; la época de la literatura mundial está cerca, y todos deben esforzarse por acelerar su llegada».    La literatura mundial, en el sentido moderno, se refiere a las obras literarias que se traducen a varios idiomas y circulan entre un público fuera de su país de origen.