mayo 24, 2024

Diario el universo noticias de ecuador y el mundo

Dueño del universo

El Universo es uno de los diarios más importantes de Ecuador. Fue fundado en 1921 y su primera edición se publicó el 16 de septiembre del mismo año. Su sede se encuentra en Guayaquil.

En 2010, el presidente ecuatoriano Rafael Correa presentó una denuncia penal por difamación contra los directores y el editor de El Universo, Emilio Palacio. En la demanda se citaba una columna en la que Palacio afirmaba que Correa había permitido a los soldados disparar contra un hospital para reprimir una protesta policial violenta[1][2] Un magistrado temporal que conoció del caso concedió al presidente 42 millones de dólares por daños y perjuicios. La decisión fue confirmada por la Corte Suprema el 17 de febrero de 2012,[2] pero fue suspendida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuatro días después a la espera de una nueva revisión[3].

El 27 de febrero de 2012, Correa indultó a los cuatro acusados, declarando que «nunca había querido este juicio», sino que sólo quería que el público conociera la verdad[1] Ese mismo año, el periódico recibió el premio interamericano María Moors Cabot. La mención decía: «Incluso frente a la intimidación de Correa y la amenaza de encarcelamiento, El Universo y muchos otros periodistas ecuatorianos han defendido con valentía su derecho y obligación de hablar en favor de una sociedad democrática»[5].

Industria de los medios de comunicación

Cuando tenía 11 años, César Pérez Romero supo que algo no iba bien en su familia. A pesar de las muchas preguntas que hacía y de que sus padres nunca ocultaron lo que sucedía y explicaron todo lo que podían para un niño de su edad, César estaba lejos de imaginar que estaban inmersos en uno de los casos judiciales sobre libertad de expresión que más repercusión tuvo no solo en Ecuador sino en Latinoamérica.

En marzo de 2011, su padre, César Pérez Barriga, parte de la familia fundadora y propietaria del diario El Universo, dos tíos y un columnista del periódico fueron demandados penalmente por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, por injurias a raíz de una columna publicada en febrero de 2011. Tras pasar por varios tribunales, en febrero de 2012, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia contra el diario, sus directivos y el columnista, que fueron condenados a tres años de prisión y a pagar una indemnización por daños y perjuicios a Correa de 40 millones de dólares.

Definición de medios de comunicación de masas

El jueves 16 de febrero, el más alto tribunal ecuatoriano confirmó un veredicto a favor del presidente Rafael Correa en un caso de difamación contra el diario El Universo, uno de los principales de este país sudamericano.

Hace menos de un año que el presidente Correa demandó al periódico, a sus directivos y al director por calumnias contra él, por una columna de opinión escrita por Emilio Palacio. La columna se refiere a la supuesta directiva del presidente de disparar a los civiles durante una revuelta el 30 de septiembre de 2011. Palacio [es], autor de la columna y ex director, busca ahora asilo en Estados Unidos; mientras que el periodista y ex director Carlos Pérez se encuentra actualmente exiliado en la Embajada de Panamá en Quito [es] tras conocerse la noticia y confirmarse la sentencia contra el diario.

La demanda de Correa es la primera acción del máximo tribunal de justicia de Ecuador, la nueva Corte Nacional de Justicia, que se inició hace apenas tres semanas. La sentencia contra El Universo exige 40 millones de dólares por daños y perjuicios y 3 años de prisión para cada infractor. Ruptura [es], una fuente de noticias políticas en Ecuador, compara el valor económico de la sentencia:

Guayaquil

Nota del editor: Este artículo es una contribución a la sección «Debate político» de International Development Policy. En esta sección, académicos, responsables políticos y profesionales entablan un diálogo sobre los retos del desarrollo mundial. Los artículos se revisan pero no se someten a una revisión por pares. En su lugar, la contribución temática inicial va seguida de comentarios críticos y reacciones de académicos y/o responsables políticos.

En su artículo «Pay to Preserve: The Global Politics of Ecuador’s Yasuní-ITT Proposal», publicado en el número especial de DevPol sobre Energía y Desarrollo en 2011, Pamela L. Martin, profesora asociada de Política en la Universidad de Carolina del Litoral en Conway (Carolina del Sur), ofreció una perspectiva favorable sobre el innovador mecanismo de gobernanza medioambiental de Ecuador. Según ella, su potencial único residía en su objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y a la justicia social y, en caso de éxito, la autora auguraba incluso una posible réplica en otros países en desarrollo. A pesar de sus beneficios, la iniciativa fue abandonada en 2013. En este artículo, Martin revisa la iniciativa y analiza las razones de su fracaso, a saber, la búsqueda pública del presidente Correa de un plan B, entrando en negociaciones con empresas petroleras interesadas en explorar las reservas del ITT. Además, la iniciativa entraba en dura competencia con el programa nacional REDD+, el principal enfoque político para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques a cambio de pagos, que se está negociando en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).