septiembre 26, 2023

Design thinking universidad de stanford

Máster en pensamiento de diseño e innovación

Los prototipos pueden incluir objetos, software, experiencias, actuaciones y organizaciones. Los programas de investigación serán igual de variados, desde detener la conducción bajo los efectos del alcohol hasta construir mejores escuelas primarias.

Si se le pregunta al profesor de ingeniería mecánica David Kelley por la llamada d.school, se levanta de su silla de oficina (agachándose bajo una bicicleta que cuelga compactamente del techo) para dibujar un diagrama de Venn en la pizarra de la pared. En el centro se encuentra la propuesta de la escuela d. -técnicamente el Instituto de Diseño de Stanford- y rodeándola como si fueran cuentas de pop las escuelas de negocios, educación, medicina y humanidades y ciencias. La idea es que grupos de tres profesores impartan en equipo cursos interdisciplinarios de posgrado, centrados en el proceso centrado en el usuario denominado «pensamiento de diseño», que integra metodologías analíticas, visuales y basadas en la percepción.

«Si se trata de frenar la conducción bajo los efectos del alcohol y se pone a nueve ingenieros a trabajar en el problema, éstos propondrán un mecanismo como solución», dice Kelley. «Pero si pones a gente de negocios, psicología y Ed School a trabajar en ello, el resultado final puede ser más innovador».

Curso de pensamiento de diseño de Stanford

La traslación del diseño del sector lucrativo al social trajo consigo algunas prácticas perjudiciales que ya no nos sirven. Ven a conocer un campo emergente de profesionales que están rediseñando el diseño para que sirva como una poderosa herramienta de liberación y explora cómo podrías alinear mejor tu propia práctica con tus valores.

Tania Anaissie es fundadora y directora general de Beytna Design, creadora de Liberatory Design, miembro fundador de Equity Design Collaborative, antigua profesora del National Equity Project y de la d.school de la Universidad de Stanford. Ha creado una forma de practicar el diseño que ayuda a las organizaciones a traducir los valores de la equidad en productos, programas y culturas equitativos. Es una experta creadora de contenidos y facilitadora con más de una década de experiencia trabajando a nivel mundial. Tania se graduó en el programa de diseño de productos de la Universidad de Stanford, es asesora del programa Design Impact de Stanford y becaria de StartingBloc.

Información adicional

El pensamiento de diseño se refiere al conjunto de procesos cognitivos, estratégicos y prácticos utilizados por los diseñadores y al conjunto de conocimientos que se han desarrollado sobre cómo razonan las personas cuando se dedican a los problemas de diseño[1][2][3] Se describe en otros lugares como «formas de conocer, pensar y actuar de los diseñadores»[4] y como «pensamiento de los diseñadores»[5]. Tiene sus raíces en el estudio de la cognición del diseño y los métodos de diseño.

El pensamiento de diseño se asocia con herramientas, términos y métodos que se desarrollaron mediante el estudio de las prácticas y los hábitos de los profesionales del diseño. Se ha utilizado en muchos ámbitos diferentes, tanto por diseñadores profesionales como por profanos[6]. El término «pensamiento de diseño» se ha utilizado para referirse a un estilo cognitivo específico (pensar como un diseñador), a una teoría general del diseño (una forma de entender cómo trabajan los diseñadores) y a un conjunto de recursos pedagógicos (a través de los cuales las organizaciones o los diseñadores sin experiencia pueden aprender a abordar problemas complejos de una forma propia del diseño)[7][8].

El pensamiento de diseño también se asocia con prescripciones para la innovación de productos y servicios en contextos empresariales y sociales[9][10] Algunas de estas prescripciones han sido criticadas por simplificar en exceso el proceso de diseño y trivializar el papel de los conocimientos y las habilidades técnicas[11][12].

Stanford design thinking gran aprendizaje

Si se pregunta a algunos de los jóvenes de hoy en día qué quieren hacer cuando sean mayores, es casi seguro que la palabra «diseño» saldrá a relucir más de una vez. Pregúnteles qué significa para ellos el diseño en sí mismo, y obtendrá una variedad de respuestas que van desde lo vagamente general hasta lo ultraespecializado. Está claro que el concepto de diseño -y de diseñar, y de ser diseñador- tiene un gran atractivo, pero ¿cómo definirlo de una manera útil que siga siendo aplicable en el mayor número de casos posible?

Una de las respuestas proviene del «Curso acelerado de pensamiento de diseño», de 90 minutos de duración, una producción del Instituto de Diseño Hasso Plattner de la Universidad de Stanford, o d.school.  La Interaction Design Foundation define el pensamiento de diseño como «un proceso iterativo en el que tratamos de entender al usuario, desafiar las suposiciones que podamos tener y redefinir los problemas en un intento de identificar estrategias y soluciones alternativas que podrían no ser evidentes al instante con nuestro nivel inicial de comprensión».  En una breve historia del tema, Rikke Dam y Teo Siang escriben que «analistas de negocios, ingenieros, científicos y creativos se han centrado en los métodos y procesos de innovación durante décadas».