marzo 25, 2023

Deportistas alto rendimiento acceso universidad

Usc hpsa

Las universidades australianas cuentan con algunas de las instalaciones más impresionantes del mundo, tanto en materia de educación como de deporte. Las universidades están ampliamente equipadas con una combinación de recursos humanos, financieros, educativos, físicos y tecnológicos. Las universidades australianas son también geográficamente diversas, con 42 universidades situadas en más de 200 campus metropolitanos y regionales en todo el país.

Con unos recursos y una capacidad tan amplios, existe un margen importante para las asociaciones estratégicas entre las universidades y las organizaciones deportivas de alto rendimiento. Estas asociaciones se establecen para mejorar significativamente los resultados del rendimiento en el deporte, el mundo académico y la empresa. Algunos de los beneficios para las organizaciones deportivas de alto rendimiento que se asocian con las universidades australianas son los siguientes

A medida que se fortalecen las asociaciones de alto rendimiento, las organizaciones deportivas se asocian con mayor frecuencia con las universidades para crear Centros de Excelencia (CoE) formales. Un CoE se refiere a la creación de un entorno de entrenamiento diario para un grupo de atletas seleccionados que estudian en un campus universitario. Como parte de un CoE, los estudiantes-atletas seleccionados tienen acceso a las instalaciones de entrenamiento, a los entrenadores designados, a los equipos, al apoyo científico y médico, a las oportunidades de educación y a otros apoyos disponibles. Para que un CdE tenga éxito, es necesario que la universidad y la organización deportiva de alto rendimiento colaboren eficazmente con los recursos y el apoyo.

Gimnasio de alto rendimiento de la Usc

En el desarrollo de la ley del deporte de 1990, el Real Decreto 1467/1997, de 19 de septiembre, sobre deportistas de alto nivel y, posteriormente, la orden de 14 de abril de 1998, por la que se modifican los anexos de la anterior, regulan los criterios en torno a los cuales se adquiere la condición de deportista de alto nivel, y construyen las medidas asociadas a esta cualidad, con la intención de mejorar la inserción en la sociedad, y facilitar la dedicación al deporte de alto nivel de quienes lo ejercen y están dotados de esta calificación de deportistas de alto nivel.

Sin embargo, al hilo de los cambios sociales y legislativos que se han producido en los últimos años, se hace necesaria la revisión de estas medidas, con el fin de actualizar, ampliar las existentes y promover otras nuevas, que faciliten una mayor preparación técnica de los deportistas de alto nivel y su plena integración en el sistema educativo, y en la vida social y laboral, tanto durante su práctica deportiva, como posteriormente.

Esta renovación, reivindicada por diversas instituciones y agentes deportivos, ha llevado a una reflexión sobre los cambios que deben adoptarse de forma prioritaria, teniendo en cuenta, principalmente, el informe de la comisión especial del Senado, «sobre el estatuto del deportista al final de su carrera deportiva». Del mismo modo, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, que permite la construcción de medidas de formación de los deportistas que permanecen programas de alto rendimiento, ha significado un imperativo de referencia.

Licenciado en deporte de alto rendimiento

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Centro deportivo de alto rendimiento

Por lo tanto, al comienzo de cada año académico, el SRM elaborará una lista de estudiantes recomendados como «HPA». Esta lista se compartirá con los Vicerrectores Asociados de Educación y Experiencia Estudiantil (FAPVCs para ESE) (o su suplente designado) para su aprobación. Estos HPAs podrían entonces ser elegidos para el apoyo descrito en este documento.

La lista aprobada será compartida por el SRM con los responsables de las AMP de las facultades y los directores de los servicios estudiantiles para que la distribuyan a los tutores de las AMP y al personal docente de cada facultad. Para evitar dudas, los tutores de la AMP son adicionales al tutor personal habitual de la facultad/curso y son tutores especiales para las AMP que actúan como enlace clave para el estudiante con sus equipos de curso. Este personal académico será identificado por el FAPVC de ESE (o su suplente) y el SRM y su equipo le darán la formación necesaria.

El SRM se reunirá con todos los HPA identificados al principio del año académico para explicarles el apoyo académico disponible. A continuación, se espera que estos AMP identifiquen y organicen una reunión con su tutor de AMP y, si procede (por ejemplo, para los AMP que también son atletas de SSP y TASS) conjuntamente con su asesor de estilo de vida de rendimiento (PLA), en la que se debatirá e identificará una serie de apoyos entre ellos y se revisarán los programas académicos y deportivos para el año. Este apoyo se revisará periódicamente a lo largo del año académico cuando sea necesario, en función del calendario de entrenamientos y competiciones del AMP.