abril 18, 2024

Denunciar a un profesor de universidad

Ejemplos de mala conducta del director

Lamentablemente, a veces las cosas van mal. Si cree que esto ha sucedido o no está satisfecho con alguno de nuestros servicios, le rogamos que nos lo comunique. Encontrará información completa sobre cómo hacerlo en el Procedimiento de tramitación de reclamaciones – Guía para los reclamantes.

Las quejas pueden proporcionar una valiosa información e influir en la mejora de los servicios de la Universidad.  Registramos todas las quejas y las utilizamos para identificar mejoras. A continuación se presentan algunos de los cambios clave que hemos realizado recientemente en respuesta a las quejas.

Lo que hemos hecho:  Se ha modificado la correspondencia para indicar claramente que, en caso de que el número de solicitantes aprobados supere la asignación de becas, la asignación dependerá de la fecha de aceptación en el curso.

Qué hemos hecho: El Departamento elaboró una guía para el personal y los estudiantes de maestría en la que se describen las responsabilidades de ambas partes y se aclara el nivel de apoyo que los estudiantes deben esperar de su supervisor.

Queja de un profesor sobre el director de la escuela

La Universidad tiene el deber de mantener y mejorar la calidad de su oferta y de proporcionar un sistema eficaz de gestión de las quejas. La Universidad cuenta con un Procedimiento de Reclamación que permite a los reclamantes plantear cuestiones de interés sin temor a verse perjudicados y sabiendo que se respetará la privacidad y la confidencialidad.

Algunos asuntos no pueden tramitarse mediante el procedimiento de quejas (por ejemplo, la impugnación de una decisión académica debe plantearse como un recurso académico, no como una queja). Para más información, consulte «¿Qué procedimiento debo utilizar?».

Cualquier persona que haya seguido el procedimiento de quejas de la Universidad y siga insatisfecha con la respuesta final de la Universidad puede solicitar una revisión externa independiente de su queja poniéndose en contacto con el Defensor del Pueblo escocés.

Los estudiantes deben saber que el procedimiento de tramitación de quejas no es el único medio para plantear problemas a la Universidad. Por ejemplo, las preocupaciones sobre la calidad o la organización de los programas de estudio pueden remitirse en primera instancia al Comité de Personal/Estudiantes correspondiente a través del Representante de la Clase/Año o del representante del Consejo de Representantes de Estudiantes (SRC) del área correspondiente. Los estudiantes también pueden tratar los asuntos de manera informal con el Director de la Escuela, el Jefe del Departamento Administrativo o del Servicio de Apoyo, un Asesor de Estudios, un Supervisor, un Coordinador de Curso, un Administrador de la Escuela o cualquier otro miembro del personal sin tener que recurrir al Procedimiento de Tramitación de Reclamaciones.

Cómo denunciar a un profesor de forma anónima

Si eres un estudiante o ex estudiante y quieres quejarte de algo relacionado con un curso o proveedor de educación superior, tu primer paso debe ser trabajar con el procedimiento de quejas de tu universidad o colegio – deberías poder encontrarlo en su sitio web. Si no es así, su proveedor debería poder proporcionárselo si lo solicita.  El equipo de Servicios de Apoyo al Estudiante y el sindicato o gremio de estudiantes de tu universidad o escuela superior son buenos puntos de partida para obtener asesoramiento y orientación sobre tu problema. Puedes encontrar los datos de contacto de tu sindicato o gremio de estudiantes en su página web, o (en la mayoría de los casos) en la Unión Nacional de Estudiantes (NUS).  Si eres un miembro del personal con una queja, debes seguir el procedimiento de quejas de tu organización. También puedes buscar asesoramiento a través de tu representante sindical.  Si ya ha hecho esto y el problema no se resuelve, puede plantear el asunto a una serie de organizaciones que se ocupan de las quejas sobre la enseñanza superior.  La lista que figura a continuación le ayudará a seleccionar la organización adecuada, ya que los ámbitos específicos que cubre varían. También depende de la nación del Reino Unido en la que tenga su sede el proveedor.

¿Qué tienen que informar los profesores?

Suelen estar divididos en secciones, cada una de ellas con sus propios títulos y subtítulos. Estos apartados pueden incluir viñetas o numeración, así como frases más estructuradas. Los párrafos suelen ser más cortos en un informe que en un ensayo.

El resumen es una breve síntesis del contexto, los métodos, los resultados y las conclusiones del informe. Su objetivo es ofrecer al lector una visión general del informe antes de que continúe leyendo, por lo que es conveniente escribir esta sección en último lugar.

En la introducción hay que incluir información sobre los antecedentes de la investigación y sus objetivos. También puede referirse a la bibliografía en esta sección, informando de lo que ya se sabe sobre su pregunta/tema, y si hay alguna laguna. Algunos informes también deben incluir una sección llamada «Términos de referencia», donde se identifica quién pidió el informe, qué cubre y cuáles son sus limitaciones.

Si el informe incluye una actividad de investigación, debe indicarse en qué consistió, por ejemplo, si se entrevistó a los clientes, se organizaron grupos de discusión o se realizó una revisión bibliográfica. La sección de metodología debe ofrecer una descripción precisa del material y los procedimientos utilizados para que otros puedan reproducir el experimento que has realizado.