abril 20, 2024

Definicion de diseño universal de aprendizaje

Marco del diseño universal para el aprendizaje

«El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas basado en conocimientos científicos sobre cómo aprenden los seres humanos» – Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST)

«El objetivo del UDL es utilizar una variedad de métodos de enseñanza para eliminar cualquier barrera al aprendizaje y dar a todos los estudiantes las mismas oportunidades de tener éxito. Se trata de crear una flexibilidad que pueda ajustarse a los puntos fuertes y las necesidades de cada alumno. Por eso el DUA beneficia a todos los alumnos» – Amanda Morin, sitio web Understood

Las directrices del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayudan a los educadores a aplicar el marco del DUA, que puede aplicarse a cualquier disciplina o ámbito. Las directrices del DUA ofrecen sugerencias concretas a los profesores para garantizar que todos los alumnos puedan acceder y participar en oportunidades de aprendizaje significativas y estimulantes. Basadas en tres principios fundamentales, demuestran cómo proporcionar múltiples medios de:

Utilizar las directrices para crear objetivos de instrucción, métodos, materiales y evaluaciones que funcionen para todos: no una solución única que sirva para todos, sino enfoques flexibles que puedan personalizarse y ajustarse a las necesidades individuales.

Diseño universal para el aprendizaje victoria

El término diseño universal (DUD) surgió a mediados de los años 80 de la mano del arquitecto Ronald Mace, reconocido internacionalmente por impulsar el concepto y el diseño de edificios sin barreras para personas con discapacidad. El diseño universal es

Un ejemplo típico de diseño universal es el uso de puertas correderas que se abren automáticamente: esta característica no sólo beneficia a las personas que utilizan sillas de ruedas, sino que facilita la entrada a las personas que empujan cochecitos, a las que llevan cajas pesadas y a las que pueden tener dificultades para abrir una puerta o desplazarse por un portal. En resumen, el diseño universal es buen diseño, y el buen diseño se aplica tanto a la educación como a la arquitectura.

El diseño universal en la educación significa tener en cuenta la variabilidad de los alumnos a la hora de diseñar e impartir la enseñanza. El diseño universal es proactivo, no reactivo, y comienza en las fases iniciales del diseño del curso. El diseño universal en la educación reduce, aunque no siempre elimina, la necesidad de adaptaciones específicas para los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, al igual que el diseño universal beneficia a todos los usuarios, el diseño universal en la educación pretende beneficiar a todos los alumnos, no sólo a los que tienen discapacidades. Por ejemplo, proporcionar pistas visuales (palabras clave, gráficos, imágenes) en una presentación oral no sólo ayuda a los estudiantes que tienen dificultades para oír al presentador, sino que también ayuda a los estudiantes que procesan y recuerdan la información visual más eficazmente que la auditiva, así como a los estudiantes cuya lengua principal difiere de la lengua de instrucción.

Diseño universal para la diferenciación en el aprendizaje

Mediante la aplicación de los principios y prácticas del UDL durante la fase de diseño de productos y servicios (instrucción), estos productos y servicios pueden hacerse accesibles, comprensibles y utilizables por todas las personas, sin necesidad de intervención, adaptaciones o servicios/herramientas suplementarios.

Accesible se refiere a la capacidad de obtener, utilizar y beneficiarse de los productos (contenido del curso) y servicios (instrucción), tanto de las personas con discapacidad como de las personas sin discapacidad. Por ejemplo, todo el mundo puede acceder a un documento o una herramienta en línea y comprenderlos, independientemente del equipo que utilice. Los contenidos accesibles se crean siguiendo las mejores prácticas de diseño universal para el aprendizaje y la accesibilidad.

Una acomodación es una adaptación académica.  Si la discapacidad documentada de un estudiante puede inhibir su éxito académico, puede recibir una Carta de Adaptaciones del Centro de Recursos para Discapacitados en la que se enumeran las modificaciones académicas necesarias. Estas modificaciones se determinan caso por caso.

Diseño universal para el aprendizaje

El diseño de cualquier producto o entorno implica la consideración de muchos factores, como la estética, las opciones de ingeniería, las cuestiones medioambientales, las normas industriales, los problemas de seguridad y el coste. A menudo, los productos y entornos se diseñan para el usuario medio. En cambio, Romane y el Centro de Diseño Universal (CUD) de la Universidad Estatal de Carolina del Norte definen el diseño universal como «el diseño de productos y entornos para que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación o diseño especializado». Cuando los diseñadores aplican los principios del DUD, sus productos y entornos satisfacen las necesidades de usuarios potenciales con características diversas que incluyen discapacidades.

Hacer que un producto o entorno sea accesible para las personas con discapacidad suele beneficiar a los demás. Por ejemplo, los bordillos de las aceras, diseñados para hacer accesibles las aceras y las calles a quienes utilizan sillas de ruedas, son utilizados hoy en día a menudo por niños en monopatín, padres con carritos de bebé y personal de reparto con carritos rodantes. Cuando las pantallas de televisión de las zonas ruidosas de aeropuertos y restaurantes llevan subtítulos, son más accesibles para las personas sordas y para todos los demás.