Declaración universal sobre bioética y derechos humanos (2005 pdf)
«Artículo I: La Organización se propone contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo.»
Esta política contiene disposiciones clave de derechos humanos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) y aplica un enfoque basado en los derechos humanos a la promoción de la educación relacionada con los derechos humanos, la paz, la tolerancia, el entendimiento intercultural y la ciudadanía.
Derechos humanos de la Unesco
La Declaración Universal fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Motivada por las experiencias de las guerras mundiales precedentes, la Declaración Universal fue la primera vez que los países se pusieron de acuerdo en una declaración global de derechos humanos inalienables.
La Declaración Universal incluye derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la libertad, la libertad de expresión y la privacidad. También incluye derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la seguridad social, la salud y la educación.
Sin embargo, es una expresión de los valores fundamentales que comparten todos los miembros de la comunidad internacional. Y ha tenido una profunda influencia en el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos. Algunos sostienen que, dado que los países han invocado sistemáticamente la Declaración durante más de sesenta años, ésta se ha convertido en vinculante como parte del derecho internacional consuetudinario.
Declaración de los derechos humanos para niños
La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 19 de octubre de 2005, es un paso importante en la búsqueda de normas mínimas mundiales en la investigación biomédica y la práctica clínica. Como miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, he participado en la redacción de este documento. Sobre la base de esta experiencia, se esbozan las principales características de la Declaración, antes de responder a dos acusaciones generales que se han formulado contra las actividades de bioética de la UNESCO y contra este documento en particular. Una de las críticas es que la UNESCO se excede en su mandato al redactar estos instrumentos de bioética; en concreto, se le acusa de invadir un tema que es responsabilidad de la Organización Mundial de la Salud. La segunda crítica es que el recurso de la UNESCO a las normas internacionales de derechos humanos es inadecuado.
Las siguientes secciones de este documento se centrarán en dos críticas graves que se han formulado contra la nueva declaración. La más fundamental es la implicación de la propia UNESCO en la bioética. La otra se refiere a la utilización de un marco de derechos humanos para lograr normas comunes en esta disciplina.
Derechos del niño de la Unesco
Las actividades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en materia de derechos humanos se centran enMuchos de los convenios, declaraciones y recomendaciones de la UNESCO están estrechamente relacionados con los derechos humanos, lo que hace que los derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos sean más específicos, más concretos y se adapten mejor a los retos de la sociedad moderna. Algunos ejemplos son la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, de 1960, y la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, de 2005.
Desde 1978, los individuos pueden presentar quejas sobre violaciones de sus derechos humanos ante el Comité de Convenciones y Recomendaciones (CR) de la UNESCO, si las supuestas violaciones de los derechos humanos entran dentro del mandato de la UNESCO (educación, ciencia, cultura y comunicación). En el procedimiento único del CR, todos los casos se tratan de forma estrictamente confidencial, con el fin de establecer un diálogo con los gobiernos implicados hacia una solución amistosa en favor de las presuntas víctimas.
La UNESCO ha asumido una responsabilidad especial en la aplicación del derecho humano a la educación y el respeto de los derechos humanos en la educación. Junto con la OACDH, la organización es responsable del programa mundial de educación en derechos humanos, adoptado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2004. Su primera fase (2005-2009) se centró en las escuelas. La segunda fase (2010-2014) se centra en la educación superior y en los programas de formación en derechos humanos para profesores y educadores, funcionarios, agentes de la ley y personal militar a todos los niveles.