marzo 23, 2023

Declaracion universal de los derechos humanos para primaria

Cuáles son los 30 derechos humanos

Puede evaluar el clima de derechos humanos de su centro escolar utilizando criterios derivados tanto de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (la Declaración) como del Código de Derechos Humanos de Ontario (el Código). Las preguntas que figuran a continuación son una adaptación de ambas fuentes.

…la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana son el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo y están en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas …

Toma la temperatura de los derechos humanos de tu colegio. Lee cada una de las afirmaciones y, en el espacio en blanco que aparece junto a ellas, escribe tu opinión sobre el grado de exactitud con que describen a tu comunidad escolar. Al hacerlo, piensa en todos los miembros de tu centro: alumnos, profesores, administradores, personal y comunidad escolar.

Tenemos en cuenta las necesidades de los alumnos con discapacidad en su educación y en la accesibilidad física. Mi centro escolar también se adapta a las necesidades de los alumnos por otros motivos contemplados en el Código (por ejemplo, su situación familiar) e incluye instalaciones accesibles como aseos o vestuarios (secciones 1 y 17 del Código).

Enseñanza de los derechos humanos en la escuela primaria

La educación es intrínsecamente valiosa como la herramienta más eficaz de la humanidad para la capacitación personal. La educación adquiere la condición de derecho humano porque forma parte integrante de la dignidad humana y la realza gracias a sus frutos de conocimiento, sabiduría y comprensión. Además, por razones instrumentales, la educación tiene la condición de derecho humano social, económico y cultural polifacético. Es un derecho social porque en el contexto de la comunidad promueve el pleno desarrollo de la personalidad humana. Es un derecho económico porque facilita la autosuficiencia económica mediante el empleo o el autoempleo. Es un derecho cultural porque la comunidad internacional ha orientado la educación hacia la construcción de una cultura universal de los derechos humanos. En resumen, la educación es el requisito previo para que el individuo funcione plenamente como ser humano en la sociedad moderna.

Al plantear un derecho humano a la educación, los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) se basaron axiomáticamente en la noción de que la educación no es un valor neutro. En este espíritu, el Artículo 26 establece una serie de objetivos educativos que se analizan en este ensayo junto con un debate centrado en la educación sobre los derechos humanos a la luz del Artículo 26.

Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El derecho a la educación no te da derecho a aprender lo que quieras, donde quieras. Los tribunales han dictaminado que el derecho a la educación se refiere al sistema educativo ya existente. No exige que el gobierno proporcione o subvencione ningún tipo específico de educación.

El gobierno puede regular la forma en que se imparte la educación. Por ejemplo, puede aprobar leyes que hagan obligatoria la educación o que impongan requisitos de salud y seguridad a los centros escolares. Las escuelas pueden aplicar políticas de admisión siempre que sean objetivas y razonables.

Aunque los padres tienen derecho a que se respeten sus creencias religiosas o filosóficas durante la educación de sus hijos, no se trata de un derecho absoluto. Siempre que estas creencias se tengan debidamente en cuenta, una autoridad educativa puede apartarse de ellas siempre que haya buenas razones y se haga de forma objetiva, crítica y atendiendo a la diversidad de creencias y visiones del mundo.

No se negará a nadie el derecho a la educación. En el ejercicio de las funciones que asuma en relación con la educación y la enseñanza, el Estado respetará el derecho de los padres a que dicha educación y enseñanza sean conformes con sus propias convicciones religiosas y filosóficas.

Declaración universal de los derechos humanos pdf

Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,

Teniendo presente que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Reconociendo que las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, han proclamado y acordado que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esos instrumentos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros y, en particular, de los niños, debe recibir la protección y la asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades en el seno de la comunidad,