Ensayo sobre los derechos humanos
La Declaración Universal fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Motivada por las experiencias de las guerras mundiales precedentes, la Declaración Universal fue la primera vez que los países acordaron una declaración exhaustiva de los derechos humanos inalienables.
La Declaración Universal incluye derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la libertad de expresión y a la intimidad. También incluye derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la seguridad social, la salud y la educación.
Sin embargo, es una expresión de los valores fundamentales que comparten todos los miembros de la comunidad internacional. Y ha tenido una profunda influencia en el desarrollo de la legislación internacional sobre derechos humanos. Algunos sostienen que, como los países han invocado sistemáticamente la Declaración durante más de sesenta años, se ha convertido en vinculante como parte del derecho internacional consuetudinario.
Convenio Europeo de Derechos Humanos
La Declaración Universal fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Motivada por las experiencias de las guerras mundiales precedentes, la Declaración Universal fue la primera vez que los países acordaron una declaración global de derechos humanos inalienables.
La Declaración Universal incluye derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la libertad de expresión y a la intimidad. También incluye derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la seguridad social, la salud y la educación.
Sin embargo, es una expresión de los valores fundamentales que comparten todos los miembros de la comunidad internacional. Y ha tenido una profunda influencia en el desarrollo de la legislación internacional sobre derechos humanos. Algunos sostienen que, como los países han invocado sistemáticamente la Declaración durante más de sesenta años, se ha convertido en vinculante como parte del derecho internacional consuetudinario.
Discurso sobre los derechos humanos
Idealista sin límites, la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue resistiéndose Hace setenta años, la comunidad mundial aprobó casi por unanimidad una lista de derechos humanos fundamentales. Pero muchos de esos derechos siguen sin cumplirse hoy en día.
Al pedir el fin de la discriminación por motivos de raza, sexo, religión, origen nacional o ideología, la Declaración prefiguraba las luchas por los derechos civiles y políticos que aún estaban por llegar. Entre los artículos que reclamaban la igualdad de retribución por un mismo trabajo y la sanidad universal se encontraban algunos en los que Estados Unidos aún no se ha puesto a la altura. El documento fue en gran parte obra de Eleanor Roosevelt, en su calidad de presidenta de la comisión de la ONU encargada de redactarlo. La creación de una organización que uniera a las naciones del mundo había sido un sueño de su difunto marido, el Presidente Franklin Roosevelt, y ella consideraba que la elaboración de una declaración internacional de derechos era crucial para esa labor.
«Nos encontramos en el umbral de un gran acontecimiento, tanto en la vida de las Naciones Unidas como en la de la humanidad», declaró en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU en París el 9 de diciembre. La declaración propuesta, dijo, serviría «como un estándar común de logro para todos los pueblos de todas las naciones». Su aprobación al día siguiente por 48 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones provocó una gran ovación.
Protección internacional de los derechos humanos
En sus Relecciones de Indis (1539), Vitoria afirma que los derechos de los indios se basan en el hecho de que son seres humanos y, como tales, tienen todos los derechos inherentes a la persona humana y a su dignidad. Por ser derechos naturales, preceden al Estado y están por encima del poder de éste. El hombre es uno, sin distinción de raza, color, religión o cultura. Todo hombre es un hermano, porque es hijo de Dios.
»Homo non ordinatur ad communitatem poUtieam secundum se totum et secundum omnia sua . . . sed totum quod homo est ordinatur ad Deum» (I-II, qu. XXI, 4, 3), escrito como para rechazar la «Gleichschaltung» nacionalsocialista.
Por ejemplo, la lucha contra la trata de esclavos, los esfuerzos de la Sociedad de Naciones contra la esclavitud, el sistema de protección internacional de las minorías nacionales, religiosas y lingüísticas, creado tras la «Primera Guerra Mundial».
Véase ‘ ‘ Pour Freedoms, ‘ ‘ punto 8 de la Carta Atlántica del Presidente Boosevelt ; Essential Human Rights («The Annals», 1946); Commission to Study the Organization of Peace, Bill of Human Rights (International Conciliation, 1946, nº 426).