septiembre 24, 2023

Declaracion universal de los derechos de las plantas

Wikipedia

Sobre la cuestión de si los derechos de los animales pueden extenderse a las plantas, el filósofo de los derechos de los animales Tom Regan argumenta que los animales adquieren derechos por ser conscientes, lo que él llama «sujetos de vida». Sostiene que esto no se aplica a las plantas, y que incluso si éstas tuvieran derechos, abstenerse de comer carne seguiría siendo moral debido al uso de plantas para criar animales[2].

Aunque no apela directamente a los «derechos», Matthew Hall ha argumentado que las plantas deberían incluirse en el ámbito de la consideración moral humana. En su obra Plants as Persons: A Philosophical Botany analiza el trasfondo moral de las plantas en la filosofía occidental y lo contrasta con otras tradiciones, incluidas las culturas indígenas, que reconocen a las plantas como personas, seres activos e inteligentes que son receptores apropiados de respeto y cuidado[7]. Hall respalda su llamamiento a la consideración ética de las plantas con argumentos basados en la neurobiología vegetal, que dice que las plantas son organismos autónomos y perceptivos capaces de comportamientos complejos y adaptativos, incluido el reconocimiento del yo/no yo.

Plantalgae

Los derechos de las plantas es un concepto que sostiene que a las plantas se les deben conceder algunos «derechos». No está claro hasta qué punto el movimiento de los «derechos de las plantas» es real o hasta qué punto es un engaño; parte de él puede estar impulsado por quienes desean denigrar al movimiento de los derechos de los animales por asociación[1] El concepto de los derechos de las plantas se considera algo análogo al concepto de los derechos de los animales, aunque es mucho menos significativo.

Sin embargo, ciertamente da a los blogueros y autores de derechas algo por lo que jadear y enfurecerse. Por ejemplo, según un artículo publicado en el Weekly Standard, cuyo autor es Wesley J. Smith, miembro del Instituto Discovery, que apoya el diseño inteligente, los «derechos de las plantas» son un concepto «seriamente debatido»[2].

«Las plantas son criaturas pacíficas y pasivas que no causan daño activamente. Las plantas nos proporcionan oxígeno para respirar [sic]. Las plantas nos dan sombra y evitan la erosión. Incluso se podría decir que la plantación está al lado de la piedad. Debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros hermanos vegetales. Debemos detener la práctica bárbara de construir casas con cadáveres de plantas. Debemos impedir que los malvados canadienses drenen la sangre de nuestros camaradas arce. Y debemos poner fin a las campañas de los dementes veganos que sólo están a favor de comer a nuestros indefensos pero vegetales amigos».

Uso ético de las plantas

Oh, esos locos venezolanos. En honor al 56º aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos» (DUDH), ahora han presentado al mundo, con la ayuda de una larga lista de groupies botánicos, la «UDPR» – la «Declaración Universal de los Derechos de las Plantas». Ha sido EL acontecimiento cultural imperdible del año:

Sin duda, la incesante presión de grupos de presión como PlantAmnesty («La misión de PlantAmnesty es acabar con la tortura y la mutilación sin sentido de árboles y arbustos») dio como resultado la inclusión de ese artículo en particular.

El presidente de AVEPALMAS, Sven Nehlin, informa de que el 56º aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se ha celebrado hoy con otro importante documento, simbólicamente «bautizado» con las hojas verdes de un helecho.

Una conferencia sobre la germinación de las semillas de las palmeras, a cargo del profesor Carlos Capisto, precedió a una nueva canción dedicada a las palmeras, cantada por primera vez por el coronel Candelario Rodríguez, compositor y autor de varias canciones con un mensaje de conservación de la Naturaleza.

Plantas

Conscientes de la capacidad única del ser humano de reflexionar sobre su propia existencia y sobre su entorno, de percibir la injusticia, de evitar el peligro, de asumir la responsabilidad, de buscar la cooperación y de exhibir el sentido moral que da expresión a los principios éticos,

Reflexionando sobre los rápidos avances de la ciencia y la tecnología, que afectan cada vez más a nuestra comprensión de la vida y a la vida misma, lo que da lugar a una fuerte demanda de una respuesta global a las implicaciones éticas de dichos avances,

Reconociendo que las cuestiones éticas que plantean los rápidos avances de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas deben examinarse con el debido respeto a la dignidad de la persona humana y al respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales

Resolviendo que es necesario y oportuno que la comunidad internacional enuncie principios universales que sirvan de base para la respuesta de la humanidad a los dilemas y controversias cada vez más numerosos que la ciencia y la tecnología plantean a la humanidad y al medio ambiente,