mayo 24, 2024

Cuentos de terror de la literatura universal

Historias de miedo para leer

¿Por qué 1897 fue un año tan bueno para el terror? ¿Cómo influyeron los descubrimientos de Charles Darwin en el género? El profesor del Trinity College de Dublín, Darryl Jones, selecciona algunos de los mejores relatos del género y analiza por qué nos resultan tan fascinantes.

El terror es cualquier forma de arte -y creo que tenemos que entenderlo como arte- que se propone horrorizar, asustar, conmocionar y, en ocasiones, asquear. En otras palabras, uno de los rasgos distintivos del terror es que es una forma cultural y estética que pretende producir una reacción física visceral.

No hay muchas formas de arte que se propongan deliberadamente hacer vomitar. Sin embargo, ciertos tipos de terror lo hacen. Tal vez no sea un objetivo estético muy exaltado, pero es un objetivo estético. Es el horror en su forma más burda.

Como forma cultural que pretende escandalizar, el terror podría clasificarse como una variedad del arte de vanguardia. Una de las funciones de las vanguardias es la de hacernos sentir los límites de nuestra propia tolerancia, incluyendo nuestra tolerancia a lo que es arte. Los libros o las películas de terror suelen ser rechazados como basura. Pueden provocar respuestas indignadas: el impulso de prohibir, censurar, controlar.

Historias clásicas de terror

← LA CIENCIA FICCIÓN EN LA LITERATURA MUNDIAL: DESDE LUCIANO E IBN AL-NAFIS HASTA HEINLEIN, ASIMOV, ARTHUR C. CLARKE, URSULA K. LE GUIN Y MÁS ALLÁ–DE LA SERIE DE CLÁSICOS Y OBRAS MAESTRAS SUGERIDAS POR EL FORO DE LA LITERATURA MUNDIAL, ROBERT SHEPPARD, EDITOR EN JEFE

¿LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SERÁ EL RESULTADO DE UNA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA, UNA OCUPACIÓN CONJUNTA RUSA-CHINA DE COREA DEL NORTE TRAS UN ATAQUE ESTADOUNIDENSE, O UN ATAQUE CONJUNTO RUSO-IRANÍ-CHINO A LAS RESERVAS DE PETRÓLEO DE ORIENTE MEDIO? -EL NUEVO SUPERESPÍA DE MI6, ETIENNE DEARLOVE, ES EL NUEVO JAMES BOND… ¡GRATIS!… ¡OBTENGA LA NOVELA DE SUSPENSE DE CIBERESPIONAJE SNOWDEN-CLANCY-ORWELLIANA QUE DEFINE NUESTRA ERA!… ¡NSA/CIA/MI6/WWIII CIBERTHRILLER ÉPICO SPIRITUS MUNDI, DE ROBERT SHEPPARD, GRATIS PARA USTED DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL PREMIO PUSHCART! →

Según esta definición relativista, el horror puede tratar de lo mundano o de lo sobrenatural, de lo fantástico o de lo normal. No tiene por qué estar lleno de fantasmas, demonios y cosas que hacen ruido en la noche. Su único requisito es que provoque una reacción emocional que incluya algún aspecto de miedo o temor. The Lovely Bones, de Alice Sebold, es, por tanto, una novela de terror como Salem’s Lot, de Stephen King. La serie Left Behind de Tim LaHay está tan llena de terror como A Winter Haunting de Dan Simmons. Incluso podríamos sostener que el libro más vendido de todos los tiempos, la Biblia (o el segundo, el Corán), especialmente tal y como lo interpreta la tradición amenazante de «fuego y azufre» del fundamentalismo retributivo, podría ser fácilmente calificado de terror (¿ficción?) con sus ángeles caídos, posesiones demoníacas, el Anticristo y un Apocalipsis absolutamente aterrador en su inexorabilidad y alcance ineludible.

Historias cortas de terror reddit

En The Haunting Of Hill House, Shirley Jackson nos desafía a entrar en una casa que parece tener una personalidad amenazante por sí misma.    Todos los habitantes de la mansión de 85 años experimentan sucesos extraños, pero el efecto que la casa parece tener sobre su tímida y remota residente, Eleanor, es realmente inexplicable.    El verdadero terror de la historia es la propia casa, que parece poseer a Eleanor.    El final te dejará preguntándote si Eleanor es emocionalmente inestable o si la casa es el verdadero ghoul de la historia, coaccionando a la chica para facilitarle la muerte.

Muchos victorianos se entregaron a una historia de fantasmas en Navidad, y el Inimitable no fue una excepción. Charles Dickens se adentra en nuestra conciencia moral con el fantasma de Jacob Marley que, en la muerte, insta a su ex compañero Scrooge a cambiar sus costumbres o, de lo contrario, a enfrentarse a una vida posterior de miseria y horror.    En su aparición en Cuento de Navidad el rostro de Marley tiene una «luz lúgubre, como una langosta mala en un sótano oscuro», y una venda bajo la barbilla que descubrimos que le sujeta la mandíbula a la cabeza.    Se quita el vendaje, «como si hiciera demasiado calor para llevarlo dentro, su mandíbula inferior cayó sobre sus pechos».    El espeluznante fantasma de Marley se quedará con nosotros, quizás suplicando a nuestra propia conciencia que lleve una vida de bondad, generosidad y compasión, o que se enfrente a una vida posterior permanente en el infierno.

Cuentos de miedo para dormir

El terror es un género peculiar. Si su objetivo es sólo asustar, entonces algunos de los libros más potentes de esta lista habrían acumulado un gran número de cadáveres, aterrorizando a los lectores hasta la muerte a lo largo de 700 páginas o más. ¿Y qué es lo que da miedo? Lo que puede escandalizar a un lector es risible para otro. Fantasmas, asesinos en serie, monstruos de gran tamaño, la pérdida de autocontrol, plagas, física imposible y un payaso espeluznante figuran en nuestro recuento, con entradas que abarcan desde el siglo XIX hasta los últimos años. Un autor (obvio) aparece en cinco ocasiones, y podría haberse clasificado para unas cuantas más; otro sólo ha escrito una novela a lo largo de sus décadas de carrera. Nos hemos centrado en las novelas en prosa, así que no pregunten por Los libros de la sangre o Uzumaki. Y aunque no perdimos de vista la diversidad de nuestros autores destacados, la inclusión de mujeres, autores de color y creadores queer se produjo de forma natural al reunir lo mejor de lo mejor. Estamos preparados para que cuestionéis nuestras elecciones, sólo os pedimos que dejéis la motosierra en casa antes de hacerlo. Sin más preámbulos, presentamos nuestras elecciones para las mejores novelas de terror de todos los tiempos.