La universidad más antigua de Sudamérica
La Universidad Nacional Autónoma de México (NAUM) es la mayor universidad de América Latina. Originalmente la «Real y Pontificia Universidad de México», fue fundada en 1910 por el entonces ministro de Educación, Justo Sierra, cuyo objetivo era crear un instituto mexicano de enseñanza superior basado en valores liberales.
El campus principal de la universidad, diseñado por algunos de los mejores arquitectos de México, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Existen otros campus en México y la universidad también tiene presencia internacional en Texas, Illinois y Quebec.
Aunque la enseñanza universitaria se imparte en español, la mayoría de los programas de grado incluyen un programa intensivo de lengua española de cinco semanas para los estudiantes internacionales que necesiten refrescar sus conocimientos del idioma.
La NAUM está asociada con tres premios Nobel de la Paz, Literatura y Química. Otros ex alumnos destacados son nada menos que cinco presidentes de México y varios periodistas, filósofos y políticos de renombre.
La universidad se enorgullece de su excelencia investigadora y alberga varios centros de investigación -entre ellos el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico- que hacen hincapié en la integración de la ciencia con los problemas del mundo real. El NAUM también se especializa en la investigación de temas directamente relevantes para México y el mundo en desarrollo.
La universidad más antigua de América 1551
La Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551, es una de las más antiguas del continente americano, y hoy, como Universidad Nacional Autónoma de México, la de mayor prestigio académico en América Latina; produce más del cincuenta por ciento de la investigación que se realiza en México.
La Real y Pontificia Universidad de México fue una universidad del Virreinato de Nueva España creada por real cédula del emperador Carlos V, firmada en su nombre por el príncipe Felipe, en la ciudad de Toro (Zamora) el 21 de septiembre de 1551 e inaugurada el 25 de enero de 1553.
La Universidad de Al Qarawiyyin (también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine) fue fundada en el año 859 y está considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Récords como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.
Los inicios de la educación superior en México se remontan a la época colonial. A mediados del siglo X, el emperador Carlos V creó la Real y Pontificia Universidad de México en el Virreinato de Nueva España, una de las primeras del continente.
La universidad más antigua de Norteamérica
La educación mexicana está ligada a su turbulenta historia y a sus divisiones étnicas y de clase: Indios, aristócratas españoles, criollos y peones/mestizos. Es evidente que la Iglesia católica desempeñó un papel importante en la educación mexicana durante la época colonial, que se extendió desde el primer contacto europeo a principios del siglo XVI hasta la revolución mexicana. El gobernador español de Cuba, Diego de Velázquez, envió expediciones a México continental a través de la península de Yucatán. Los primeros españoles llegaron en 1517 y un año después alcanzaron la costa del Golfo a lo largo de la actual Veracruz. Hernán Cortez desembarcó en 1519 con once barcos y 550 hombres y logró conquistar a los aztecas en tres años. Una vez capturado Moctezuma II, Cortés llamó a esta tierra «Nueva España».
España, al igual que las demás grandes potencias coloniales de lo que hoy es América del Norte, proporcionó educación principalmente a la aristocracia gobernante. Los españoles destruyeron las formas tradicionales de educación de los pueblos indígenas, pero algunos elementos de estas creencias y métodos sobrevivieron en la nueva cultura mexicana que surgió. En las colonias españolas, incluido México, los servicios educativos eran proporcionados por la Iglesia Católica. Aquí, la clase alta y el clero eran educados en los clásicos, mientras que los peones y los mestizos permanecían ignorantes. Los mayas y aztecas tenían sus propias formas tradicionales de educación, un proceso etnometodológico que era principalmente oral.
Universidad de la ciudad de México
«El número 4 no se publicó hasta diciembre de 1955. Tom Swinson era el editor y su asistente era Donald Brockington. Paddock no era el consejero de la facultad, ya que se había incorporado al personal en 1953. Este número estaba dedicado a las excavaciones realizadas en Yagul, Oaxaca, e iba a ser el primero de una serie de informes sobre el trabajo del MCC en este sitio. Este número contiene trabajos de Fernando Horcasitas, Richard George, John Paddock, James Oliver, C. Chard Meigs y otros.
«La quinta edición apareció dos años después, en agosto de 1957. Este número también fue editado por Swinson y Brockington y continuó el énfasis en el trabajo en Oaxaca y en Yagul principalmente. Los artículos eran de Paddock, Charles Wicke, Horcasitas, Brockington e Irmgard W. Johnson.
«El siguiente número no apareció hasta 1965 debido a la considerable agitación en todos los niveles del Colegio, incluyendo cambios de presidente e incluso cambios de nombre del Colegio a Universidad de las Américas. El número 6 también fue muy diferente de los anteriores, ya que se ocupó de reseñas de libros publicados por Oscar Lewis y reseñados por John Paddock: Cinco familias, Los hijos de Sánchez, Pedro Martínez: Un campesino mexicano y su familia . El número iba a ser utilizado como texto para las clases en la Universidad. No hace falta decir que también fue el momento en el que el Procurador General de México acusó a Oscar Lewis de escribir literatura obscena y provocó un gran revuelo en la prensa mexicana.