El origen del universo en el Big Bang
Traducción de una parte de los Vedas – Los Vedas son un amplio conjunto de textos originarios de la antigua India y se encuentran entre los textos sagrados más antiguos. Compuestos en sánscrito, los textos constituyen la capa más antigua de la literatura sánscrita y las escrituras más antiguas del hinduismo y el budismo.
Nos centraremos primero en las escrituras hindúes, donde los Vedas constituyen las escrituras más antiguas de la literatura hindú. La característica que distingue a los Vedas de otros textos religiosos de la fe hindú es que se cree que los Vedas fueron el resultado de una revelación directa (Sruti). Entre los cuatro Vedas, el Rigveda se considera el más antiguo y en él se declara lo siguiente
Esta referencia deja claro que, según el Rigveda, no está claro si la creación se produjo por orden de Dios o si la creación se produjo como consecuencia de un fenómeno espontáneo, dejando sin respuesta la cuestión de si Dios (o los dioses) tenían ellos mismos algún conocimiento definitivo sobre la creación. A continuación exploraremos cómo evolucionó la narración del Rigveda en las escrituras hindúes posteriores. Un tema de repetida discusión en la literatura hindú es si todo era inexistente en el principio, excepto el creador, y fue creado posteriormente, o si algunas otras entidades del universo comparten la eternidad con el creador. Esta cuestión ha agitado las mentes de los teólogos hindúes desde la antigüedad. Los Upanishads son textos filosóficos considerados las primeras fuentes de los principios del hinduismo. Hay aproximadamente 200 Upanishads, de los cuales casi 12 son relativamente más antiguos que los demás. El Khandogya Upanishad narra que Uddalaka, el hijo de Aruna, enseñó a su hijo:
Origen del universo la teoría del big bang
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La cosmología religiosa es una explicación del origen, la evolución y el destino final del universo desde una perspectiva religiosa. Puede incluir creencias sobre el origen en forma de mito de la creación, la evolución posterior, la forma de organización y la naturaleza actuales, y el destino final. Hay varias tradiciones en la religión o mitología religiosa que afirman cómo y por qué todo es como es y el significado de todo ello. Las cosmologías religiosas describen la disposición espacial del universo en términos del mundo en el que suelen habitar las personas, así como otras dimensiones, como las siete dimensiones de la religión: ritual, experiencial y emocional, narrativa y mítica, doctrinal, ética, social y material[1].
Definición de religión
La religión, o más apropiadamente las religiones, son fenómenos culturales compuestos por instituciones sociales, tradiciones de práctica, literaturas, textos e historias sagradas y lugares sagrados que identifican y transmiten una comprensión del significado último. Las religiones son muy diversas. Aunque es habitual que las religiones identifiquen lo último con una deidad (como los monoteísmos occidentales: judaísmo, cristianismo e islam) o deidades, no todas lo hacen. Hay religiones no teístas, como el budismo.
Un enfoque conflictivo supone que la ciencia y la religión compiten por la autoridad cultural. O bien la ciencia establece la norma de la verdad a la que la religión debe adherirse o ser descartada, o bien la religión establece la norma a la que la ciencia debe ajustarse. Por ejemplo, algunos ateos adoptan este enfoque y argumentan que la ciencia reduce la religión a un fenómeno meramente natural. A la inversa, algunos adeptos a la religión, aunque afirman aceptar la ciencia, identifican puntos específicos en los que los descubrimientos de la corriente científica deben ser distorsionados o abandonados en aras de las convicciones religiosas. Este enfoque adverso tiende a descartar cualquier compromiso constructivo entre la ciencia y la religión.
La ciencia frente a la religión
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