febrero 22, 2024

Crisis vocacional en la universidad

Kandice Chuh y Heather Steffen | Estudios universitarios críticos

Las investigaciones demuestran que muchas personas -incluso las que tienen carreras aparentemente envidiables- se sienten insatisfechas en sus trabajos a mediados de los 40 años. Puede que se arrepientan de sus decisiones pasadas o que se sientan atrapados en la rutina. Pero Kieran Setiya cree que las herramientas de su oficio -la filosofía- pueden ayudar. Dice que la tristeza por el camino no tomado puede mitigarse atendiendo a las personas y las actividades que apreciamos y que no tendríamos sin nuestras carreras. Señala que pasamos gran parte de nuestro tiempo de trabajo resolviendo problemas y satisfaciendo necesidades, por lo que deberíamos realizar algunas actividades que nos hagan sentir bien (dentro o fuera de la oficina). Y sugiere centrarse menos en los proyectos y más en el proceso, para sustituir la mentalidad de «¿Qué es lo siguiente?» por una apreciación del presente.

Hace unos ocho años me encontré viviendo un cliché. Era profesor titular de filosofía en una respetada universidad y tenía la carrera de mis sueños. Había superado la escuela de posgrado, la ardua escalada de publicar o perecer, y el estrés de buscar la titularidad y la promoción. Tenía una esposa, un hijo y una hipoteca. Hacía lo que me gustaba y, sin embargo, la perspectiva de seguir haciéndolo, semana tras semana, año tras año, empezaba a parecerme opresiva. Terminaba el artículo que estaba escribiendo, lo publicaba y escribía otro. Enseñaría a este grupo de estudiantes, se graduarían y seguirían adelante, y vendrían más. Mi carrera se extendía ante mí como un túnel. Tenía la crisis de la mediana edad.

Universidad

Este estudio trata de identificar los factores que afectan al proceso de re-selección profesional y su dinámica. También trata de crear un modelo de asistencia específico para atender a la población en cuestión. Se observa un número creciente de estudiantes universitarios que, en crisis, abandonan el campo de estudio que han elegido. Este fenómeno obliga a prestar mucha atención a los niveles de satisfacción del estudiante y a la calidad del vínculo que tiene con la universidad. A lo largo de un período de cinco años, se analizaron 180 casos de re-selección triados, que cubrían un amplio espectro de diferentes cursos, y que fueron atendidos (individualmente o en grupo) por un Servicio de Orientación Profesional. Nuestro análisis nos permitió detectar la falta de elaboración en el proceso de selección inicial como una de las causas que llevan a los estudiantes a abandonar sus cursos. Es evidente la necesidad de políticas públicas de orientación profesional y de la creación de centros de atención al estudiante para hacer frente a este fenómeno.

Este estudio trata de identificar los factores que afectan al proceso de re-selección profesional y su dinámica. También trata de crear un modelo de asistencia específico para atender a la población en cuestión. Se observa un número creciente de estudiantes universitarios que, en crisis, abandonan el campo de estudio que han elegido. Este fenómeno obliga a prestar mucha atención a los niveles de satisfacción del estudiante y a la calidad del vínculo que tiene con la universidad. A lo largo de un período de cinco años, se analizaron 180 casos de re-selección triados, que cubrían un amplio espectro de diferentes cursos, y que fueron atendidos (individualmente o en grupo) por un Servicio de Orientación Profesional. Nuestro análisis nos permitió detectar la falta de elaboración en el proceso de selección inicial como una de las causas que llevan a los estudiantes a abandonar sus cursos. Es evidente la necesidad de políticas públicas de orientación vocacional y de la creación de centros de atención al estudiante para hacer frente a este fenómeno.

La formación profesional en Alemania | ¿Fracasaría en Estados Unidos?

Este libro reúne una amplia gama de enfoques y metodologías relevantes para la educación y formación profesional (EFP) comparativa internacional. Revelando cómo la juventud en transición se ve afectada por las crisis económicas, proporciona una visión esencial de los puntos fuertes y débiles de los diversos sistemas y perspectivas de la EFP en contextos que van desde América del Norte a Europa, (por ejemplo, España, Alemania o el Reino Unido) a Asia (como China, Tailandia e India).  Aunque cada país examinado en este volumen se ve afectado por la crisis económica de manera diferente, los efectos son especialmente evidentes para la generación joven. En muchos países, la tasa de desempleo juvenil sigue siendo muy alta y las perspectivas de trabajo para los jóvenes suelen ser, en el mejor de los casos, limitadas.    Las contribuciones de este volumen demuestran que la EFP por sí sola no puede resolver estos problemas, pero puede utilizarse para apoyar una transición fluida de la escuela al trabajo. Si la calidad de la EFP es alta y el estatus y las expectativas laborales son buenos, la EFP puede ayudar a cubrir el déficit de cualificación, especialmente en el nivel de cualificación intermedio. Además, la EFP también puede ofrecer una alternativa realista a la vía universitaria para los jóvenes de muchos países.

Planificación de la carrera en una crisis: cómo hacer avanzar su carrera

La diferencia en la atención a las Funciones Esenciales surge de la perspectiva vocacional entre EE.UU. y Japón. La falta de conocimiento de las habilidades importantes para los puestos de trabajo podría llevar a una crisis de la educación profesional para los estudiantes con discapacidad en Japón. Exploramos la posibilidad de utilizar herramientas en línea para impartir formación profesional.

Los trabajadores sanitarios de primera línea en Japón se enfrentan a la discriminación por el coronavirus. (2020, 29 de mayo). The Japan Times. https://www.japantimes.co.jp/news/2020/05/29/national/health-care-workers-discrimination-coronavirus/.

Kids for Positive Change hace carteles para agradecer a los trabajadores esenciales (2020, 13 de abril) Star Beacon. https://www.starbeacon.com/news/coronavirus/kids-for-positive-change-make-signs-to-thank-essential-workers/article_a10b496b-3630-5376-a61e-27f1fa9c5ee8.html.

Kuntzman, G. y Kessler, E. STREETS BLOG NYC. (2020, 20 de marzo). ACTUALIZADO: La orden de Cuomo declara que las tiendas de bicicletas son «no esenciales» a pesar del auge del ciclismo. https://nyc.streetsblog.org/2020/03/20/shelter-in-place-cuomo-order-foolishly-declares-bike-shops-non-essential-despite-cycling-surge/.