junio 4, 2023

Creacion del universo segun los mayas

Resumen de la historia de la creación del Popol Vuh

Al igual que las sociedades de todo el mundo, los mayas tienen sus propias historias sobre la creación del mundo y sobre cómo llegaron aquí. Las dos historias de la creación más conocidas están recogidas en el Popol Vuh y el Chilam Balam, dos de los antiguos libros sagrados del pueblo maya. Ambos libros fueron escritos probablemente en el siglo XVII, y algunos de estos escritos muestran la temprana influencia de los misioneros españoles. Las versiones más recientes de la historia de la creación maya, como las registradas cerca del lago Atitlán, demuestran la fusión de las creencias mayas tradicionales y el cristianismo. Los relatos de la creación que aparecen a continuación son breves extractos extraídos del Popol Vuh, del Chilam Balam y de una colección de cuentos populares de la zona del lago de Atitlán.

Historia de la creación maya powerpoint

¿Qué papel desempeñaba la religión en la vida cotidiana de los mayas? RELIGIÓN MAYA La religión estaba en el centro de la cultura y la vida de los mayas y, al igual que gran parte de lo que sabemos sobre ellos, es compleja, a menudo confusa y llena de misterio.  ¿Qué es el animismo? Los mayas eran politeístas. Esto significa que creían en muchos dioses. Los dioses mayas eran en gran medida los dioses de la naturaleza, incluidos los dioses del sol y de Venus y el dios del maíz (el maíz era su cultivo más importante). Sus prácticas religiosas incluían festivales y rituales para honrar a sus dioses. Estos festivales estaban dirigidos por sacerdotes que ocupaban un lugar especialmente importante en la sociedad maya. Los sacerdotes mayas controlaban casi todo en la vida cotidiana de los mayas. Decidían cuándo plantar las cosechas, cuándo casarse y a quién sacrificar.  

La religión maya detallaba una visión clara del universo y de cómo encajaban todas sus partes. En la imagen de abajo, obsérvense los dioses de la luna y el sol en la parte superior, los dioses en cada una de las cuatro esquinas y, curiosamente, un campo de pelota en el inframundo.

Historia de la creación maya popol vuh

La mitología maya o maya forma parte de la mitología mesoamericana y comprende todos los relatos mayas en los que las fuerzas personificadas de la naturaleza, las deidades y los héroes que interactúan con éstas desempeñan los papeles principales. Los mitos de la época prehispánica deben reconstruirse a partir de la iconografía. Otras partes de la tradición oral maya (como los cuentos de animales, los cuentos populares y muchas historias moralizantes) no se consideran aquí.

En la narrativa maya se expone el origen de muchos fenómenos naturales y culturales, a menudo con el objetivo moral de definir la relación ritual entre la humanidad y su entorno. Así, se encuentran explicaciones sobre el origen de los cuerpos celestes (el Sol y la Luna, pero también Venus, las Pléyades, la Vía Láctea); el paisaje montañoso; las nubes, la lluvia, los truenos y los relámpagos; los animales salvajes y domesticados; los colores del maíz; las enfermedades y sus hierbas curativas; los instrumentos agrícolas; el baño de vapor, etc. Se pueden distinguir los siguientes temas más abarcadores.

El Popol Vuh describe la creación de la tierra por un grupo de deidades creadoras, así como su continuación. El Libro del Chilam Balam de Chumayel relata el derrumbe del cielo y el diluvio, seguido de la matanza del cocodrilo de la tierra, la elevación del cielo y la erección de los cinco Árboles del Mundo[1] Los lacandones también conocían el relato de la creación del Inframundo[2].

Historia maya de la creación del maíz

Todavía no hay ni una persona, ni un animal, ni un pájaro, ni un pez, ni un cangrejo, ni un árbol, ni una roca, ni un hueco, ni un cañón, ni una pradera, ni un bosque. Sólo el cielo está allí; la faz de la tierra no está clara. Sólo el mar está reunido bajo todo el cielo; no hay nada reunido. Está en reposo; no hay nada que se mueva. Está retenido, se mantiene en reposo bajo el cielo».

El Popol Vuh es la historia maya de la creación y de los Héroes Gemelos y su victoria sobre los señores de Xibalba (el inframundo). Comienza con el origen de todo lo que es y prosigue con el relato de este dramático conflicto. En el curso de la narración aparecen explicaciones sobre la creación de los seres humanos, los animales, las relaciones entre los dioses, los animales y los seres humanos, y los poderes de las deidades. La historia de la lucha entre los Héroes Gemelos, Hunahpú (Un Soplón) y Xbalanque (Pequeño Sol Jaguar o Venado Jaguar), y los señores de Xibalbá también aporta ricas caracterizaciones de la ética social, las jerarquías y la cosmología mayas.

Como la mayoría de las historias de la creación, el Popol Vuh se originó como parte de una antigua tradición oral. Sin embargo, los lectores de español o inglés tienen acceso a una versión textual del relato de la creación maya que tiene una historia moderna. Los pueblos mayas habían desarrollado una rica tradición de escritura jeroglífica muchos siglos antes de que los europeos invadieran sus tierras. Tal y como relata el antropólogo Dennis Tedlock, la tradición de la escritura maya persistió a pesar de las interrupciones que se produjeron al final del Periodo Clásico. Mucho más tarde, los españoles obligaron a los mayas a someterse a sistemas de escritura extranjeros, pero también compilaron gramáticas y diccionarios de las lenguas mayas. Una vez que surgió un sistema lingüístico maya alfabético, los eruditos mayas indígenas lo utilizaron para mantener su propia herencia cultural y crearon una versión alfabética del Popol Vuh. Un sacerdote cristiano, Francisco Ximénez, copió este texto y lo tradujo al español a principios del siglo XVIII. Este texto es la base de las traducciones modernas al inglés, entre las cuales la versión de Tedlock ha ganado preeminencia. Tedlock también subraya que los mayas no dividen tajantemente el mito de la historia y dan prioridad a esta última, como han hecho a menudo los habitantes de otras culturas, sino que ignoran los límites establecidos por estos conceptos al hacer uso de sus propias narraciones de la «mitología».