Ashura budismo
No existe una historia budista sobre cómo se creó originalmente el universo, ya que el universo budista no tiene un principio en el sentido en que lo tiene el universo cristiano. El budismo primitivo compartía una concepción del tiempo y de la naturaleza del universo con la religión brahmánica de la época, que enseñaba que el universo había sido creado y destruido una y otra vez a lo largo de vastos períodos de tiempo. Dentro de cada ciclo, hay etapas, o kalpas, y la naturaleza de la existencia es diferente en cada etapa. Posteriormente, el budismo amplió esta visión para incluir múltiples universos, cada uno con su propio Buda y cada uno de los cuales atraviesa estos ciclos de creación y destrucción.
Según el budismo, la realidad última es el samsara, la existencia sin fin, pero también es impermanente, siempre en flujo, siempre cambiante. Está vacía, pero llena. Es decir, la forma es siempre un estado temporal del ser. Algunas formas duran milenios, como las montañas y los océanos, y otras son tan breves como un relámpago. Los elementos se unen para crear una forma determinada, pero con el tiempo esos elementos volverán a separarse y el objeto dejará de existir. Esto ocurre con todo lo que existe en el universo.
Budismo origen de los humanos
Este artículo tiene más de 2 años. Nuestro universo es increíblemente vasto. Sin embargo, incluso en su inmensidad, puede que no sea lo único que existe. Es posible que existan multitud de universos más allá del nuestro. Teorías científicas como la teoría de cuerdas, la inflación y la mecánica cuántica sugieren que nuestro universo forma parte de un multiverso mayor, en el que otros universos podrían ser radicalmente distintos del nuestro.
El concepto de multiverso está arraigado tanto en el mundo científico como en el filosófico. Científicamente, la idea es reciente. En mecánica cuántica, el concepto de multiverso fue introducido por Hugh Everett en la década de 1950. Sin embargo, el concepto de multiverso no era nuevo en el mundo filosófico. De hecho, en el pensamiento oriental, el concepto de multiverso ha existido mucho antes de que la gente empezara a poner sus ojos en los telescopios para contemplar la inmensidad de este universo.
En el pensamiento occidental, nuestras historias tienen un principio. El tiempo, como un libro, se considera lineal, con acontecimientos que progresan de principio a fin. Si situamos la historia del universo en una escala lineal, decimos que el tiempo comenzó con el Big Bang, progresando a través de la expansión del universo, la formación de estrellas y planetas, y hasta hoy.
Deva budismo
Barbara O’Brien es budista zen y estudió en el Monasterio de la Montaña Zen. Es autora de «Rethinking Religion» y ha cubierto temas religiosos para The Guardian, Tricycle.org y otros medios.
En muchas ocasiones, Buda se negó a responder preguntas sobre los orígenes del cosmos, diciendo que especular sobre tales cosas no conduciría a la liberación de dukkha. Pero el Agganna Sutta presenta un elaborado mito que explica cómo los humanos quedaron atados a la rueda del samsara y a una vida tras otra en los Seis Reinos.
Esta historia se denomina a veces mito de la creación budista. Pero leído como una fábula, no trata tanto de la creación como de la refutación de las castas. Parece destinado a contrarrestar los relatos del Rig Veda que justifican las castas. Las objeciones de Buda al sistema de castas se encuentran en otros textos tempranos; véase, por ejemplo, la historia del discípulo Upali.
El Agganna Sutta se encuentra en el Sutta-pitaka del Pali Tipitika, Es el sutta número 27 del Digha Nikaya, la «colección de largos discursos». Se supone que es un sutta (sermón) pronunciado por el Buda histórico y conservado a través de la recitación oral hasta que fue escrito, alrededor del siglo I a.C.
El budismo y el universo
Hay una gran variedad de prácticas religiosas asociadas a la palabra budismo, pero la mayoría tienen su fuente de inspiración en Siddhartha Gautama, que vivió y enseñó en el norte de la India hace unos 2.500 años. Una vez iluminado, se le conoció como Buda, título que significa «el iluminado» o «el despierto». Es un título que se otorga a un ser que ha alcanzado una gran sabiduría y comprensión a través de sus propios esfuerzos.
Se cree que Siddhartha nació hacia el año 500 d.C. en Lumbini, al sur de Nepal, cerca de la frontera con la India. Según la tradición budista, Siddhartha era un príncipe: su padre era el rey Suddhodana Tharu y su madre la reina Maya Devi Tharu. Sobre el nacimiento de Siddhartha se cuenta la siguiente historia tradicional: Una noche, la reina Maya soñó que un elefante blanco bajaba del cielo y entraba en su vientre. El elefante le dijo que daría a luz a un niño santo, y que cuando naciera alcanzaría la sabiduría perfecta.Unos diez meses después, cuando el bebé estaba a punto de nacer, la reina Maya emprendió el viaje de regreso a casa de sus padres, donde había planeado dar a luz. Por el camino se detuvo en los jardines de Lumbini para descansar y allí dio a luz a un hijo. Según la leyenda, podía caminar y hablar inmediatamente sin ningún apoyo. Caminó siete pasos y, a cada paso que daba, una flor de loto brotaba de la tierra bajo sus pies. Entonces se detuvo y dijo: «No tengo que sufrir más renacimientos, pues éste es mi último cuerpo. Ahora destruiré y arrancaré de raíz el dolor causado por el nacimiento y la muerte». Poco después del nacimiento de Siddhartha, se profetizó que llegaría a ser un gran rey o un venerado santón.