Innovación disruptiva y acreditación en la enseñanza superior cristiana
La validación -reconocimiento de los aprendizajes previos- significa reconocer lo que las personas saben realmente, y en particular los resultados del aprendizaje fuera de la educación formal. Desarrollamos conocimientos sobre la validación, desde una perspectiva individual y organizativa.
El aprendizaje es permanente y abarca toda la vida, dentro y fuera de la vida laboral, la educación, la formación, etc. La necesidad de validación -reconocimiento del aprendizaje previo- podría surgir cuando nos movemos entre diferentes contextos, por ejemplo, cuando solicitamos un programa de educación y queremos obtener créditos por lo aprendido en otros contextos. Un tipo de movimiento que podría implicar la necesidad de validación es la migración, donde también en mayor medida podría tratarse de una cuestión de evaluación y reconocimiento de méritos de la educación formal en otros países. En nuestra investigación hemos estudiado, entre otras cosas, cómo se organiza y desarrolla la convalidación a nivel local, el trabajo de calidad en la convalidación, las experiencias entre los participantes en los procesos de convalidación y los problemas relativos a la medida en que los individuos obtienen realmente el reconocimiento de su aprendizaje previo en el proceso de convalidación.
Cómo aprobé mi examen escrito de la faa
El horario de oficina para las citas presenciales es actualmente, sin excepción, sólo los martes y jueves de 9 a 12 horas y sólo con cita previa con el asesor correspondiente (ver más abajo). Las citas pueden concertarse por teléfono o por correo electrónico. Tenga en cuenta que deberá traer y llevar una mascarilla cuando acuda a una cita presencial. Los solicitantes sólo serán admitidos individualmente, es decir, sin estar acompañados por nadie más.
La evaluación de los certificados de exámenes extranjeros debe facilitar la valoración de los títulos escolares obtenidos en el extranjero y la evaluación exhaustiva de la comparabilidad con un título escolar austriaco.
Se deben prescribir exámenes adicionales apropiados si no hay pruebas suficientes para las asignaturas individuales. Los exámenes adicionales se realizan en forma de exámenes para candidatos externos (sólo en alemán) en una escuela adecuada.
Para más información sobre el reconocimiento y la evaluación de un certificado de fin de estudios de 8º grado o de un certificado de fin de estudios para la enseñanza obligatoria (9º, 10º u 11º grado), puede llamar todos los martes y jueves (días laborables) de 9 a 12 horas al teléfono +43 1 53120 4369.
¿Está mi universidad reconocida por WES? | Cómo comprobarlo antes
Con el RD 1631/2006 se estableció que las administraciones educativas tienen la responsabilidad de desarrollar procedimientos de reconocimiento de los aprendizajes previos adquiridos a través de la experiencia laboral o de la educación no formal, en todo el espectro educativo, desde los institutos de secundaria o centros de FP hasta las Universidades. La convalidación se organiza según el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, publicado en agosto de 2009.
El Real Decreto 1892/2008, relativo al acceso a los estudios universitarios, establece la posibilidad de acceder a la universidad para los mayores de 40 años con experiencia profesional acreditada. Tendrían que superar una entrevista personal y una revisión de su experiencia laboral acorde con la titulación que pretenden estudiar.
El Real Decreto 861/2010 estableció el reconocimiento de la experiencia laboral en forma de créditos universitarios para una titulación oficial (grado o máster). Para el reconocimiento de la experiencia laboral por créditos, esta experiencia debe estar relacionada con las competencias propias de dicha titulación y el número de créditos objeto de convalidación no puede superar, en su conjunto, el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios (Real Decreto 861/2010).
Relaciones intersectoriales en la enseñanza superior: la EF/EH
Valorar la experienciaEntrevista con el profesor Peter Dehnbostel sobre las oportunidades y condiciones de un sistema nacional de validaciónLos resultados actuales en materia de validación del aprendizaje no formal e informal a nivel europeo ilustran que la Recomendación del Consejo de la UE del 20 de diciembre de 2012 está teniendo efecto en la estructuración de las estrategias nacionales y en las condiciones generales imperantes. En este contexto, ¿cómo debe evaluarse la situación en Alemania?
En esta entrevista, el profesor Peter Dehnbostel revela el papel que desempeña el aprendizaje no formal e informal en la formación profesional y en el mundo laboral. Describe cómo estas experiencias pueden servir de base para el desarrollo de un sistema nacional de validación que permita reconocer los beneficios de la validación por parte de los individuos, las empresas y las instituciones educativas y facilitar la aplicación de los conceptos de validación a este nivel.
Profesor de cursos de máster en la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg y en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg desde 2006 y 2007 respectivamente, actividades docentes en otros institutos de enseñanza superior de Austria, Suiza y Alemania