marzo 29, 2024

Consejería de conocimiento investigación y universidad

Lanzamiento del sistema de registro de conocimientos indígenas

Las infraestructuras del conocimiento son sistemas complejos que conectan diferentes aspectos sociales, técnicos y naturales del mundo. Hacen posible que los datos se utilicen como pruebas. Por ejemplo, sin la compleja infraestructura de conocimiento que conecta los distintos hospitales, GGD y médicos de familia con el RIVM, y muchas otras fuentes de datos internacionales, no sabríamos cómo se encuentra Holanda en términos de pandemia.

Además de ayudarnos a comprender fenómenos complejos y distribuidos como una pandemia, las infraestructuras del conocimiento conforman tanto nuestro enfoque de los retos globales como nuestras soluciones a los mismos. La forma en que conocemos el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o las crisis migratorias, y las intervenciones que desplegamos para paliar estos problemas, se ven afectadas por las infraestructuras del conocimiento. Desempeñan un papel central en la producción de conocimiento, especialmente en el contexto actual del giro informativo, la informatización y la creciente escala de la investigación científica.

Llevamos a cabo investigaciones multi y transdisciplinarias para ayudar a abordar los problemas socioambientales. Nuestra investigación da lugar a nuevas ideas sobre estos problemas, a herramientas innovadoras y a mejoras concretas de la IC y los flujos de datos. Nuestra estrategia consiste en

Visita al campus del Departamento de Ingeniería del Conocimiento en

Los principales temas de investigación son las metodologías de diseño de sistemas de información, las técnicas avanzadas de tratamiento de la información y el conocimiento y la inteligencia ambiental.  El graduado del programa de doctorado en Gestión de la Información y el Conocimiento es un profesional teóricamente bien preparado y capaz de pensar conceptualmente. Es capaz de analizar las necesidades de información y conocimiento de las organizaciones y diseñar y gestionar eficazmente los sistemas de apoyo a los datos de la empresa.El graduado del estudio de doctorado en Informática Aplicada es capaz de diseñar y desarrollar tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento en diferentes industrias y negocios. Ambos están preparados para convertirse en investigadores.

El candidato tiene que ser un graduado de un máster especializado en economía o informática u otro campo de estudio estrechamente relacionado. En el campo de la informática, el candidato debe diseñar aplicaciones de bases de datos sencillas y tener un buen conocimiento de las herramientas CASE, principios de programación, herramientas básicas de apoyo a la toma de decisiones, conocimientos generales de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, enfoques y análisis de sistemas.

Movilización del conocimiento, impacto de la investigación y el cambio

El grupo de investigación sobre gestión del conocimiento y la información se centra en la gestión de la información, el conocimiento y las prácticas y procesos de innovación, principalmente en entornos de trabajo colaborativos y dinámicos, en una variedad de contextos organizativos e interorganizativos.

El grupo tiene un fuerte carácter interdisciplinario y se basa en perspectivas teóricas de la teoría organizativa y sociológica, la gestión estratégica, la ciencia de la información, los sistemas de información y la tecnología de la información.

La aparición de los ecosistemas digitales presenta tanto oportunidades como retos. Su existencia ofrece a los gestores y a las organizaciones la oportunidad de investigar sobre sus usuarios finales y de crear nuevos productos y servicios. Además, los usuarios finales pueden personalizar e incluso co-crear valor a través de sus interacciones con los servicios que reciben. Al mismo tiempo, las plataformas digitales, los flujos de datos y los sistemas técnicos y sociales que constituyen un ecosistema digital plantean una serie de retos éticos y de responsabilidad derivados de la diversidad de partes interesadas y perspectivas implicadas. Entre ellos se encuentran los gestores responsables del desarrollo e implementación de los servicios basados en datos, los investigadores académicos, los proveedores de software y soluciones, los propietarios de plataformas, los legisladores y reguladores gubernamentales, el público y los usuarios finales. El Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad y Desafío Ético (ACCEDE) está trabajando con los principales grupos interesados para:

Departamento de Educación y Estudios Curriculares, Facultad de

La Unidad de Gestión de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Tampere cuenta con 6 profesores y más de 30 profesionales que trabajan en la investigación y la enseñanza en este campo. Con la transformación digital que está remodelando nuestra sociedad, la gestión de la información y el conocimiento sirve de puente entre, por ejemplo, los campos de la informática, el entorno construido, el procesamiento de señales, la empresa, la administración y las ciencias de la salud. Tenemos en marcha varios proyectos multidisciplinares que abordan los retos actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad, lo que ilustra el actual cambio hacia estudios cada vez más multidisciplinares.

La gestión de la información y el conocimiento es una disciplina que estudia y desarrolla herramientas, procesos, técnicas y prácticas para reunir, analizar, perfeccionar y utilizar el conocimiento en toda una organización. Este enfoque holístico es necesario a la hora de resolver retos prácticos tanto en el sector privado como en el público.

Nuestros intereses de investigación en la Gestión de la Información y el Conocimiento se centran en la oferta, utilización y gestión de la información y el conocimiento relacionados con las organizaciones y la sociedad en general con el fin de mejorar sus operaciones. Tratamos de responder a preguntas tales como la forma en que la información y/o el conocimiento son mejor utilizados por los diferentes interesados, cómo se ofrece, cómo se crea valor, cómo se puede mejorar y por qué surgen diferentes retos y obstáculos. En particular, nos interesan los mecanismos de creación de valor, como las tecnologías de la información, los activos de datos, la analítica de datos, los sistemas de trabajo y los diferentes tipos de redes.