Por qué es importante la historia
Cuando empezamos a trabajar en Profesores para una nueva era, una iniciativa patrocinada por Carnegie y destinada a reforzar la formación del profesorado, pensábamos que sabíamos un par de cosas sobre nuestra disciplina. Sin embargo, cuando empezamos a leer obras como Historical Thinking and Other Unnatural Acts, de Sam Wineburg, nos encontramos con un reto inesperado.1 Si nuestra comprensión del pasado constituía una especie de conocimiento artesanal, ¿cómo podíamos destilar y comunicar a los estudiantes universitarios los hábitos mentales que nosotros y nuestros colegas habíamos desarrollado a lo largo de años de aprendizaje, pertenencia al gremio y práctica diaria para que ellos, a su vez, pudieran impartir estos hábitos en las aulas del K-12?
La idea del cambio a lo largo del tiempo es quizá la más fácil de entender de las C. Los estudiantes reconocen fácilmente que empleamos y luchamos con tecnologías que no estaban al alcance de nuestros antepasados, que vivimos con leyes diferentes y que disfrutamos de actividades culturales distintas. Por otra parte, los estudiantes también observan que algunos aspectos de la vida siguen siendo los mismos a lo largo del tiempo. Muchos europeos celebran muchas de las mismas fiestas que hace trescientos o cuatrocientos años, por ejemplo, y a menudo utilizan los mismos rituales y palabras para señalar el significado de un día. La continuidad forma parte, pues, de la idea de cambio en el tiempo.
Definición de historia global
Resumen del curso:La Historia Mundial AP es un curso desafiante de dos semestres que se estructura en torno a la investigación de temas seleccionados entrelazados con conceptos clave que cubren distintos períodos cronológicos. La Historia Mundial AP es equivalente a un curso de introducción a la universidad. El curso tiene un triple propósito. En primer lugar, está diseñado para preparar a los estudiantes para que puedan acceder a cursos de historia de nivel superior en la universidad. En segundo lugar, está diseñado para desarrollar habilidades de análisis y pensamiento con el fin de preparar a los estudiantes para el éxito en el siglo XXI. Por último, la intención de esta clase es hacer que el aprendizaje de la historia del mundo sea una experiencia agradable. Los estudiantes podrán demostrar su dominio de los objetivos del curso participando en el examen de Historia Mundial AP del College Board en mayo. Seis temas del curso: Los objetivos de aprendizaje temáticos describen, a un alto nivel, los conocimientos que las universidades esperan que los estudiantes desarrollen en el curso de Historia Mundial AP para poder ser calificados para obtener créditos y colocación. Estos temas se centran en las principales cuestiones y desarrollos históricos, ayudando a los estudiantes a conectar el contenido histórico que estudian con amplias tendencias y procesos que han surgido a lo largo de los siglos. En clase, los reconocimos como las características «SPICE-T» (social, política, interacciones, cultural, económica, tecnología).
Conceptos de historia
ImportanciaLos historiadores sopesan la importancia, la durabilidad y la relevancia de los acontecimientos, temas y cuestiones del pasado y la conveniencia de utilizar el pasado para proporcionar lecciones contemporáneas; los historiadores debaten lo que es históricamente significativo y cómo y por qué cambian las decisiones sobre lo que es significativo.
Continuidad y cambio La historia examina el cambio en el tiempo y la continuidad en tiempos de cambio. Los historiadores utilizan la cronología para situar estos desarrollos en su contexto. Los historiadores debaten sobre lo que ha cambiado, lo que ha permanecido igual y el impacto de estos cambios.
Causa y efectoLos historiadores investigan las razones y los resultados de los acontecimientos de la historia; debaten las causas de los acontecimientos del pasado y cómo estos acontecimientos afectan a la vida de las personas y las comunidades. Los historiadores estudian las relaciones entre los acontecimientos para identificar temas, ideas y movimientos dominantes, como el terrorismo, la revolución y la migración.
PerspectivaExisten múltiples perspectivas sobre el pasado (tanto en su momento como posteriormente). Las interpretaciones del pasado son controvertidas: los historiadores basan sus argumentos en pruebas históricas y se basan en una variedad de perspectivas.
Línea de tiempo de la historia del mundo
Para los estudiantes, el estudio de la historia puede parecer tan sencillo como abrir un libro de texto y empezar a leer. No hace falta decir que se trata de mucho más. Los historiadores explican los acontecimientos y desarrollos del pasado utilizando términos y conceptos especializados, que los estudiantes deben dominar. Cuando vayan más allá de los libros de texto, los alumnos encontrarán fuentes de información que van desde registros y archivos históricos hasta libros y artículos académicos. Reconocer, evaluar y utilizar adecuadamente estas fuentes son habilidades esenciales. Los profesores de ciencias sociales deben ayudar a los alumnos a dominar estos términos y conceptos y a desarrollar estas habilidades mientras leen, investigan y aprenden. La competencia 1 requiere la comprensión de conceptos, términos, fuentes, perspectivas y habilidades de investigación históricas.
► Demostrar conocimiento de los términos y conceptos históricos básicos como Estado-nación, teocracia, ciclo dinástico, cronología y periodización: Se requiere la familiaridad con una amplia gama de términos y conceptos históricos y el conocimiento de su uso.