mayo 24, 2024

Concepto de universidad pdf

Las primeras universidades de Europa

Una universidad (del latín universitas ‘un conjunto’) es una institución de enseñanza superior (o terciaria) e investigación que otorga títulos académicos en varias disciplinas académicas. Las universidades suelen ofrecer programas de grado y de postgrado.

En el uso moderno, la palabra ha llegado a significar «una institución de educación superior que ofrece enseñanza en materias principalmente no profesionales y que suele tener la facultad de otorgar títulos»,[14] con el énfasis anterior en su organización corporativa que se considera que se aplica históricamente a las universidades medievales[15].

Una idea importante en la definición de universidad es la noción de libertad académica. La primera prueba documental de ello se remonta a los primeros tiempos de la Universidad de Bolonia, que adoptó una carta académica, la Constitutio Habita,[16] en 1158 o 1155,[17] que garantizaba el derecho de un erudito itinerante a viajar sin trabas en interés de la educación. Hoy en día se reivindica como el origen de la «libertad de cátedra»[18], lo cual está ampliamente reconocido a nivel internacional: el 18 de septiembre de 1988, 430 rectores de universidades firmaron la Magna Charta Universitatum[19], con motivo del 900º aniversario de la fundación de Bolonia. El número de universidades que firman la Magna Charta Universitatum sigue aumentando, y proceden de todas las partes del mundo.

Cuándo se inventó la universidad

Una universidad abierta es una universidad con una política académica de puertas abiertas, con requisitos de entrada mínimos o inexistentes[1] Las universidades abiertas pueden emplear métodos de enseñanza específicos, como el aprendizaje abierto con apoyo o la educación a distancia. Sin embargo, no todas las universidades abiertas se centran en la educación a distancia, ni las universidades de educación a distancia tienen necesariamente políticas de admisión abiertas[2].

Un precursor de la universidad abierta fue el sistema de estudios externos de la Universidad de Londres, establecido en 1858; la universidad era una junta examinadora que otorgaba títulos y acogía a cualquier persona que pudiera cumplir con sus requisitos de ingreso y pagar las cuotas requeridas, incluidos los estudiantes de cualquier parte del mundo. Los participantes podían seguir ganándose la vida mientras estudiaban, podían aprender del modo que quisieran y podían presentarse a los exámenes sin tener que visitar Gran Bretaña[3] Un establecimiento similar fue la Real Universidad de Irlanda, fundada en 1879 como universidad examinadora y otorgadora de títulos basada en el modelo de la Universidad de Londres. Los exámenes estaban abiertos a candidatos externos, además de los que asistían a las clases en los colegios participantes; muchos colegios y conventos inscribían a sus alumnos para los exámenes de nivel avanzado y de grado. Muchos de los primeros graduados eran mujeres, ya que el Trinity College de Dublín no admitió a las mujeres hasta veinte años después[4].

¿Dónde se fundó la primera universidad?

Muchos de los puestos de trabajo de alta demanda actuales se crearon en la última década, según la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). A medida que los avances tecnológicos impulsan la globalización y la transformación digital, los profesores pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en las carreras del futuro.

El uso eficaz de las herramientas de aprendizaje digital en las aulas puede aumentar el compromiso de los alumnos, ayudar a los profesores a mejorar sus planes de clase y facilitar el aprendizaje personalizado. También ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades esenciales del siglo XXI.

Las aulas virtuales, el vídeo, la realidad aumentada (RA), los robots y otras herramientas tecnológicas no solo pueden hacer que las clases sean más animadas, sino que también pueden crear entornos de aprendizaje más inclusivos que fomenten la colaboración y la curiosidad y permitan a los profesores recopilar datos sobre el rendimiento de los alumnos.

Aun así, es importante tener en cuenta que la tecnología es una herramienta utilizada en la educación y no un fin en sí mismo. La promesa de la tecnología educativa reside en lo que los educadores hacen con ella y en cómo la utilizan para satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos.

Concepto de educación universitaria

El GBM trabaja en coordinación con varias instituciones académicas y organizaciones multinacionales de todo el mundo. Entre ellas se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el Consejo Británico; la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO); la Asociación Internacional de Universidades (AIU); la Asociación de Universidades Árabes (AArU); el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) del Boston College; y la Asociación de Universidades Africanas.