mayo 19, 2024

Concepto de accesibilidad universal

Diseño accesible frente a diseño universal

El diseño universal es el diseño y la composición de un entorno para que todas las personas puedan acceder a él, entenderlo y utilizarlo en la mayor medida posible, independientemente de su edad, tamaño, capacidad o discapacidad.

Un entorno (o cualquier edificio, producto o servicio de ese entorno) debe estar diseñado para satisfacer las necesidades de todas las personas que deseen utilizarlo. No se trata de un requisito especial, en beneficio de sólo una minoría de la población. Es una condición fundamental del buen diseño. Si un entorno es accesible, utilizable, cómodo y agradable de usar, todo el mundo se beneficia.

Es un error pensar que el diseño universal da lugar a un producto «diluido» que satisface las necesidades de muchas personas, pero sólo en un grado limitado. No implica una serie de compromisos en detrimento del concepto de diseño original.

El diseño universal promueve un diseño lo más inclusivo posible. Sin embargo, las características que mejoran el acceso o el uso por parte de algunas personas, no deben obstaculizar o disminuir la experiencia del usuario para otros.2. Los productos diseñados universalmente pueden tener un alto valor estético

Ejemplos de diseño universal en la vida cotidiana

El diseño universal también se denomina diseño inclusivo, diseño para todos o diseño para toda la vida. En su concepción inicial, el diseño universal se centraba en cuestiones de usabilidad. «El diseño de productos y entornos para que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación o diseño especializado» (Mace, 1985).

En los últimos diez años, el énfasis se amplió a cuestiones más amplias de inclusión social. Una definición más reciente es más relevante para todos los ciudadanos sin ignorar a las personas con discapacidad. En ella se afirma que el diseño universal es «un proceso que permite y capacita a una población diversa mejorando el rendimiento humano, la salud y el bienestar, y la participación social» (Steinfeld y Maisel, 2012). En resumen, el Diseño Universal hace que la vida sea más fácil, más sana y más amable para todos.

El Diseño Universal aumenta el potencial para desarrollar una mejor calidad de vida para una amplia gama de individuos. También reduce el estigma al situar a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. Aunque no sustituye a la tecnología de asistencia, el Diseño Universal beneficia a las personas con limitaciones funcionales y a la sociedad en su conjunto. Ayuda a las personas a ser más autosuficientes y a participar en la sociedad. Para las empresas y el gobierno, reduce la carga económica de los programas y servicios especiales diseñados para ayudar a los ciudadanos, clientes o consumidores individuales.

Historia del diseño universal

En los últimos años han surgido varios términos que describen conceptos de diseño similares aunque algo distintos. Los términos diseño accesible, diseño utilizable y diseño universal son enfoques de diseño que pueden dar lugar a productos más fáciles de usar para todos, incluidas las personas con discapacidad. Estos conceptos se aplican al diseño del entorno construido, de los servicios al cliente y de los demás productos y entornos, incluidas las tecnologías de la información como el hardware, el software, los multimedia, los cursos de aprendizaje a distancia, los sitios web, los planes de estudio y la instrucción.

El diseño accesible es un proceso de diseño en el que se tienen en cuenta específicamente las necesidades de las personas con discapacidad. La accesibilidad se refiere a veces a la característica de que los productos, servicios e instalaciones puedan ser utilizados de forma independiente por personas con diversas discapacidades. La accesibilidad como preocupación de diseño tiene una larga historia, pero la concienciación pública sobre la accesibilidad aumentó con la aprobación de leyes como la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), que exigía que las instalaciones y los servicios públicos fueran totalmente accesibles para las personas con discapacidad.

¿Qué es el diseño universal en la educación?

Para el diseño de productos o entornos para el acceso de todos los usuarios, véase Diseño universal. Para el diseño de sitios web, etc., para el acceso de todos los usuarios, véase Accesibilidad web. Para las medidas de accesibilidad espacial, véase Accesibilidad (transporte). Para la noción lógica, véase Relación de accesibilidad. Para el proceso en la teoría de la fijación de la agenda, véase Teoría de la fijación de la agenda § Accesibilidad.

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La accesibilidad es el diseño de productos, dispositivos, servicios, vehículos o entornos para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad[1] El concepto de diseño accesible y la práctica del desarrollo accesible garantizan tanto el «acceso directo» (es decir, sin asistencia) como el «acceso indirecto», es decir, la compatibilidad con la tecnología de asistencia de una persona[2] (por ejemplo, los lectores de pantalla de ordenador).