El mundo artúrico
La Materia de Bretaña es el conjunto de literatura medieval y material legendario asociado a Gran Bretaña y Bretaña y a los reyes y héroes legendarios asociados a ella, en particular el rey Arturo. Fue uno de los tres grandes ciclos de historias occidentales que se recordaron repetidamente en la literatura medieval, junto con la Materia de Francia, que se refería a las leyendas de Carlomagno, y la Materia de Roma, que incluía material derivado o inspirado en la mitología clásica[1].
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El nombre distingue y relaciona la Materia de Bretaña con los temas mitológicos tomados de la antigüedad clásica, la «Materia de Roma», y los relatos de los paladines de Carlomagno y sus guerras con los moros y sarracenos, que constituían la «Materia de Francia». El rey Arturo es el tema principal de la «Materia de Bretaña», junto con historias relacionadas con los reyes legendarios de Gran Bretaña, así como temas menos conocidos relacionados con la historia de Gran Bretaña y Bretaña, como las historias de Bruto de Troya, Coel Hen, Leir de Bretaña (el rey Lear) y Gogmagog.
Libros de leyendas artúricas
Amy Brown no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Los primeros tráilers de la película de Guy Ritchie Rey Arturo: La leyenda de la espada (2017) se estrenaron el pasado verano (boreal), lo que significa que se acerca mi estación favorita en la vida como académico medievalista: la estación de La verdad sobre el Rey Arturo. No importa si la película en sí es buena o mala: la pregunta que me van a hacer es «¿pero qué tan exacta es?». ¿Representa la leyenda «real» del Rey Arturo?
Conociendo las películas de Guy Ritchie, la respuesta va a ser un glorioso «no, y ni siquiera lo intenta», pero el público moderno a menudo parece sentirse atraído por la idea de una adaptación más fiel que otras.
La película de 2004 El Rey Arturo, un glorioso juego con Kiera Knightley en un traje poco práctico luchando cuerpo a cuerpo con un arco corto aún más poco práctico, se anunciaba como la narración de la historia «real» del Rey Arturo como nunca la habíamos visto antes. Ambientada, aparentemente, en el siglo V, prometía la historia de un asediado caudillo británico que reunía a su pueblo contra los sajones, pero también nos ofrecía un triángulo amoroso protagonizado por Arturo, su esposa Ginebra y el caballero Lancelot; una historia que apareció por primera vez en el siglo XII, en Francia.
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Nadie sabe a ciencia cierta qué es un lay o lai bretón, pero evidentemente se trataba de una composición narrativa breve relacionada con canciones inventadas sobre temas tradicionales o nuevos por los cantores-autores. Ninguna de ellas se escribió en bretón, pero algunas se grabaron en francés
Leyenda Artúrica
«Los renombrados e ilustres relatos del rey Arturo, sus caballeros y la Mesa Redonda impregnan todas las lenguas vernáculas europeas, así como la tradición latina. El material narrativo artúrico, que originalmente se había transmitido en la cultura oral, comenzó a inscribirse con regularidad en el siglo XII, pasando de los inicios (pseudo)históricos en las crónicas latinas de «historiadores» como Geoffrey de Monmouth a obras literarias magistrales como los romances de Chrétien de Troyes. Evidentemente, Arturo tuvo un gran éxito y fue rápidamente traducido, adaptado e integrado en las tradiciones literarias de casi todas las lenguas vernáculas europeas durante los siglos XIII y XIV. Este Manual pretende mostrar el carácter europeo del romance artúrico tanto en el pasado como en el presente. Al trabajar más allá de las fronteras filológicas nacionales, que en el pasado han tendido a segregar el estudio del romance artúrico en función de la lengua, así como al explorar textos primarios de diferentes lenguas vernáculas y de la tradición latina junto con conceptos y enfoques teóricos recientes, este Manual reúne una visión pionera y más completa del contexto específicamente europeo del romance artúrico, y promueve un estudio más conectado de la literatura artúrica en todo su contexto europeo» -Sitio web del editor.