febrero 22, 2024

Catalizador universal para gasolina

Cómo sustituir un catalizador

A raíz de la Ley de Aire Limpio de 1970, se encomendó a los fabricantes de automóviles la tarea de reducir las emisiones del tubo de escape de los vehículos que producen. Un componente crítico para satisfacer las regulaciones de emisiones ha sido el convertidor catalítico, a veces llamado «convertidor» o simplemente «gato» para abreviar. Los catalizadores utilizan procesos químicos para convertir los contaminantes nocivos en emisiones menos dañinas. Los primeros convertidores catalíticos tenían un diseño bidireccional, por el que los gases de escape fluían a través de un sustrato que los exponía a metales pesados (como el platino y el paladio) como medio para provocar reacciones químicas. Los convertidores catalíticos de dos vías hacen un mal trabajo para reducir los NOx (óxidos de nitrógeno), lo que llevó al desarrollo de los convertidores de tres vías más aire. Además de los dos catalizadores de oxidación, añaden un tercer proceso químico: un catalizador de reducción que convierte los NOx en N2 (nitrógeno) y O2 (oxígeno). La mayoría de los vehículos fabricados desde principios de la década de 1980 utilizan catalizadores de tres vías que almacenan y liberan oxígeno según sea necesario.

Los catalizadores de ajuste directo tienen accesorios en cada extremo del dispositivo que permiten instalarlos o atornillarlos directamente en el vehículo. Se requiere poca o ninguna fabricación del escape (corte, soldadura o articulación) y normalmente se pueden instalar con herramientas manuales básicas. Dado que se diseñan según las especificaciones exactas de cada año, marca y modelo de vehículo, los convertidores de ajuste directo suelen ser más caros que los convertidores universales.

¿Los catalizadores (Cats) roban caballos?

R: Cuando se instala un convertidor universal, éste debe seguir cumpliendo los requisitos de emisiones del vehículo y no se puede elegir sólo por el tamaño. Buscando un vehículo específico en el catálogo o en el sitio web, encontrará el convertidor universal recomendado con la carga adecuada. Si un convertidor universal no aparece en la lista para su aplicación específica, consulte las directrices de las especificaciones del convertidor universal.

R: Los convertidores se pondrán al rojo vivo cuando se introduzca un exceso de combustible directamente en él, junto con suficiente oxígeno para quemar el combustible. Esto no es un problema del convertidor en sí, sino el resultado de un problema en el sistema de combustible o en el encendido que permite que el combustible no quemado pase por el motor y luego baje al convertidor. Si no se corrige la causa principal, el nuevo convertidor también se fundirá.

Las causas comunes de un convertidor fundido son 1) Un vehículo de tres vías más aire está funcionando rico, y cuando el aire se inyecta en el convertidor, el ladrillo trasero se derretirá ya que el combustible excesivo tiene ahora suficiente oxígeno para quemarse dentro del convertidor. 2) El vehículo está funcionando rico con una fuga en el escape, y cuando el aire se introduce en el tubo de escape y se combina con el exceso de combustible, se quemará en el convertidor. 3) El vehículo tiene un fallo de encendido. Cuando la carga de aire-combustible sale de la cámara de combustión sin disparar, se desplazará por el tubo de escape y se quemará en el convertidor.

Convertidor catalítico transparente

Obra de arte: El concepto básico de un catalizador: situado entre el motor y el tubo de escape de tu coche, recoge el aire sucio y elimina una cantidad importante de contaminación mediante catalizadores químicos.

Un catalizador es una gran caja metálica, atornillada a los bajos del coche, de la que salen dos tubos. Uno de ellos (la «entrada» del catalizador) está conectado al motor y hace llegar los humos calientes y contaminados de los cilindros del motor (donde se quema el combustible y se produce la potencia). El segundo tubo (la «salida» del convertidor) está conectado al tubo de escape. Cuando los gases del motor pasan por el catalizador, se producen reacciones químicas en su superficie, que descomponen los gases contaminantes y los convierten en otros gases lo suficientemente seguros como para expulsarlos al aire.

Gráfico: Eficacia de los catalizadores. Las cifras muestran los contaminantes en gramos por kilómetro a 80.000 kilómetros. Gráfico elaborado por Explain that Stuff.com a partir de los datos de la EPA de EE.UU. (1990) para vehículos ligeros de gasolina, citados en la tabla 3.2 (página 75) de Air Pollution from Motor Vehicles: Standards and Technologies for Controlling Emissions, Faiz et al, Banco Mundial, 1996.

Buick LeSabre: Desmontaje y sustitución del catalizador

El catalizador está diseñado para convertir las emisiones nocivas, producidas por un motor de combustión interna, en elementos menos dañinos: H2O (Agua), CO2 (Dióxido de Carbono) y N2 (Nitrógeno).Para realizar esta conversión, el convertidor catalítico trabaja con el PCM (Módulo de Control del Tren Motriz) del vehículo y otros dispositivos de control de emisiones.

Los sustratos son la columna vertebral del convertidor. Aquí es donde la mezcla patentada de metal(es) precioso(s) y la capa de lavado formulada para almacenar O2 permiten que el proceso de conversión tenga lugar. Los convertidores están disponibles en diseños de uno o varios sustratos.

La estera amortigua el sustrato del convertidor, manteniendo el catalizador cerámico en la alineación adecuada. Crea un sello entre el sustrato y el cuerpo, asegurando que todos los gases de escape pasen por el catalizador. Permite la expansión térmica del cuerpo.

Otra parte vital de un sistema de control de emisiones. Estos sensores se colocan antes y después del convertidor catalítico en un vehículo OBDII. Están diseñados para monitorear la eficiencia de almacenamiento de O2 del convertidor. Esta información también permite al PCM ajustar los controles de combustible.