mayo 27, 2024

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Imagine que tres personas entran en un centro comercial:  Una utiliza una silla de ruedas, otra empuja un cochecito y una tercera entra a pie en el espacio. Cada una de estas personas tiene el mismo objetivo, pero sus requisitos para conseguirlo son diferentes.  Para los arquitectos, el diseño universal es un principio que guía su pensamiento sobre la construcción de espacios inclusivos para todas las personas. Un arquitecto diseña cuidadosamente la entrada, incluidas las rampas y las escaleras, para garantizar que estas tres personas puedan entrar en el centro comercial. Al tener en cuenta las diversas necesidades de la población, el arquitecto crea un producto que todos pueden utilizar, sin necesidad de hacer adaptaciones.

Para los educadores, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) orienta el desarrollo de diseños de aprendizaje que mantienen los mismos objetivos de aprendizaje y las expectativas de nivel de grado para todos los estudiantes, a la vez que proporcionan puntos de acceso que permiten a la diversa población estudiantil tener éxito.  Los materiales didácticos básicos y sólidos ofrecen oportunidades para que todos los alumnos adquieran conocimientos y destrezas, al tiempo que reducen las barreras que impiden el éxito en el camino.

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El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco de diseño, desarrollo e impartición de currículos que se utiliza para crear entornos de aprendizaje equitativos, inclusivos y accesibles. El DUA asume que todos los entornos de aprendizaje son diversos y que todos los alumnos tienen necesidades de aprendizaje variables. El UDL trabaja para proporcionar espacios de aprendizaje (tanto físicos como virtuales) en los que todos los estudiantes puedan aprender eficazmente y demostrar su aprendizaje, creando al mismo tiempo alumnos expertos que tengan un propósito, estén motivados, sean ingeniosos, tengan conocimientos, sean estratégicos y se dirijan a un objetivo.

Esta presentación de diapositivas describe hechos clave sobre el cerebro desde la perspectiva del DUA. Para pasar a la siguiente diapositiva, haga clic en la barra de progreso azul situada en la parte inferior de la imagen o en la pequeña flecha situada junto al texto 1/3.

La creación de experiencias de aprendizaje que activen estas tres amplias redes de aprendizaje es una búsqueda útil para los educadores, ya que trabaja hacia el objetivo del aprendizaje experto. Además, el marco del DUA nos recuerda que todos los cerebros son variables y que los «estilos de aprendizaje» monolíticos no existen realmente. En cambio, sabemos que cada cerebro procesa la información en interacciones complejas y variables entre las distintas redes del cerebro.

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Saltar al contenidoDiseño Universal para el AprendizajeDefinido por el CAST, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas, basado en los conocimientos científicos sobre cómo aprenden los seres humanos.¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)? Comienza con la comprensión fundamental de que cada alumno es muy variable. Ningún alumno es una sola cosa; todos tenemos puntos fuertes y débiles. Estos puntos fuertes y débiles se manifiestan en función de la tarea, el entorno, los recursos y las herramientas disponibles e incluso el estado de ánimo del alumno (el tipo de día que tiene). Al anticiparse a la variabilidad del alumno y reducir proactivamente las barreras al aprendizaje, el UDL permite a todos los alumnos participar en experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas.Los principios rectores del UDLLLas directrices del UDL fueron creadas por el CAST para ayudar a definir y alinear mejor las prácticas con cada uno de los principios del UDL. Las directrices ofrecen recomendaciones para garantizar que todos los alumnos puedan acceder y participar en oportunidades de aprendizaje significativas y estimulantes en todo el plan de estudios.  Los Principios y Directrices del UDL fueron concebidos teniendo en cuenta las tres principales redes cerebrales: Red afectivaEl «por qué» del aprendizaje.

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