¡Solidaridad! El tercermundismo y los orígenes activistas de Asia
La solidaridad dentro de un grupo que se enfrenta a la adversidad ejemplifica ciertos bienes humanos, algunos instrumentales para el objetivo de mitigar la adversidad, otros no instrumentales, como la confianza, la lealtad y la preocupación mutua. La identidad del grupo, la experiencia compartida y los compromisos políticos compartidos son tres bases distintas, pero a menudo confluyentes, de la solidaridad de los grupos raciales. Los grupos de solidaridad construidos en torno a compromisos políticos incluyen a miembros de más de un grupo de identidad, incluso cuando el enfoque político se centra principalmente en los intereses relacionados con la justicia de un solo grupo de identidad (como los afroamericanos). Un grupo de solidaridad es más que una mera coalición o alianza política. Otras dos formas de grupos de solidaridad de compromiso político son los dedicados a la justicia racial en general y a la justicia social en general. Los grupos de solidaridad política racialmente plurales realizan valores más allá de los solidarios antes mencionados, al enfrentarse a los retos de las diferentes razas trabajando juntas.
The Philosophy of Race: Critical Concepts in Philosophy.Paul Taylor (ed.) – 2011 – Routledge.Race and the Politics of Solidarity.Juliet Hooker – 2009 – Oup Usa.How We Divide the World.Michael Root – 2000 – Philosophy of Science 67 (3):639.Racialized Groups.Lawrence Blum – 2010 – The Monist 93 (2):298-320. Diminishing Solidarity.Klaus Peter Rippe – 1998 – Ethical Theory and Moral Practice 1 (3):355-373.Race as a Human Kind.Ronald R. Sundstrom – 2002 – Philosophy and Social Criticism 28 (1):91-115.The Forms and Limits of Insurance Solidarity.Turo-Kimmo Lehtonen & Jyri Liukko – 2011 – Journal of Business Ethics 103 (S1):33-44.
La solidaridad como práctica colectiva
Sbicca, J. (2015). Solidaridad y equidad del sudor: Por una investigación recíproca de la justicia alimentaria. Journal of Agriculture, Food Systems, and Community Development, 5(4), 63-67. https://doi.org/10.5304/jafscd.2015.054.004
NUEVAS publicaciones del Consejo de Política Alimentaria del Center for a Livable Future From Partnerships to Policy: Promising Practices for New Food Policy Councils ofrece información y recursos sobre la creación de un consejo de política alimentaria, con énfasis en el liderazgo de la política y en el tratamiento de las cuestiones emergentes de los sistemas alimentarios, como la equidad racial, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental.Developing a Communication Strategy: Una guía para los consejos de política alimentaria describe los pasos fundamentales para crear un plan de comunicación estratégico e ilustra cada paso con ejemplos.
La solidaridad racial es un verbo
Mónica Moreno Figueroa, socióloga negra-mestiza de la Universidad de Cambridge del Reino Unido y becaria de ciencias sociales en el Downing College de dicha universidad, colabora desde 2010 en la dirección del Colectivo para la Eliminación del Racismo en México, COPERA. Su último libro, Contra el racismo: Organizing for Social Change in Latin America (University of Pittsburgh Press), aparecerá este mes de marzo. Completamos esta semana nuestra entrevista con ella sobre raza y mestizaje en México.
Mónica Moreno Figueroa: En México, la gente no se identificaba ni se identifica en primer lugar por su raza. Pero el color de la piel sí importa. El color importa menos como una cuestión de pertenencia a una «raza» concreta -una construcción social basada en falsas ideas de diferencia y valor- y mucho más sobre si pareces más oscuro o más claro que otros de forma relacional y contextualmente específica. Se puede ser «más claro» en un entorno y «más oscuro» en otro.
El mensaje oficial de México sostiene que «mezclarse es bueno» y que «todos están incluidos», pero se puede ver claramente quién goza del favor económico y social. Las personas más oscuras se mezclan para «mejorar» a sus familias mediante el blanqueamiento. Este blanqueamiento incluye tanto su cultura como su piel. Así que los pueblos indígenas no enseñan a sus hijos sus propias lenguas. Quieren que sean más mestizos y menos indígenas para tener éxito. Esto refleja el antiguo sistema de castas español. Este sistema de castas terminó, pero la superioridad blanca sobrevivió, siendo el mestizaje y la asimilación sus prácticas racistas esenciales.
2022 conmemoración de mlk y entrega de premios
Juntos, en unidad, estamos devastados y desconsolados por la violencia racista y mortal que tuvo lugar en el área de Atlanta el 16 de marzo de 2021. Ese día, un martes, un hombre blanco atacó negocios asiáticos donde disparó y mató a ocho personas, hiriendo gravemente a una novena. Seis de las ocho personas asesinadas eran mujeres de origen asiático.
Reconocemos que el ataque de la zona de Atlanta no se produjo en el vacío, sino que fue un crimen de odio racista que tuvo como objetivo específico a las mujeres asiáticas y asiático-americanas. Esta violencia tiene sus raíces en imágenes e ideas sobre las mujeres asiáticas y asiático-americanas.
Cuando el entonces portavoz de la oficina del sheriff del condado de Cherokee desestimó las acciones de su compañero blanco diciendo que «tenía un mal día» y las atribuyó a una «adicción sexual», fuimos testigos de las formas en que la fetichización, la hipersexualización, el sexismo y el racismo se utilizan para reforzar -y justificar- la deshumanización de las mujeres asiáticas. Estas declaraciones perpetúan una práctica de supremacía blanca profundamente arraigada que invoca estereotipos perjudiciales para deshumanizar y restar poder a las mujeres asiáticas, al igual que la cultura pop estadounidense utiliza imágenes y mensajes gráficos para sexualizar y fetichizar a las mujeres asiáticas.