mayo 28, 2023

Caracteristicas de la literatura universal

Origen de la literatura mundial

A lo largo de la historia, todas las culturas de todas las partes del mundo han desarrollado ricas tradiciones de arte visual. Por lo tanto, la cobertura de las artes visuales de Humanidades Esenciales abarca todo el mundo (véase Panorama del Arte Mundial).

Junto con las artes visuales, Humanidades Esenciales se ocupa de otros dos campos estéticos: la literatura y la música. En concreto, Humanidades Esenciales se centra en la literatura escrita (por oposición a la literatura oral, también conocida como literatura popular) y en la música artística (por oposición a la música popular). (Las tradiciones de la literatura y la música folclóricas han prosperado en todas las sociedades, desde tiempos inmemoriales).

Mientras que la diferencia entre la literatura oral y la escrita está clara, la distinción entre la música folclórica y la música artística se aclarará aquí. La música folclórica se caracteriza por una estructura/teoría relativamente sencilla y evoluciona de forma natural dentro de una cultura determinada (de modo que las canciones folclóricas suelen describirse como «tradicionales», en lugar de atribuirse a compositores concretos). La música artística, en cambio, suele tener una estructura/teoría relativamente compleja y está compuesta por profesionales dedicados.

Importancia de la literatura mundial

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La literatura mundial se utiliza para referirse al conjunto de la literatura nacional del mundo y a la circulación de las obras en el mundo más allá de su país de origen. En el pasado, se refería principalmente a las obras maestras de la literatura europea occidental; sin embargo, hoy en día la literatura mundial se considera cada vez más en un contexto internacional. Ahora, los lectores tienen acceso a una amplia gama de obras mundiales en diversas traducciones.

Introducción a la literatura mundial

Balada – una narración sobre (1) una hazaña heroica, (2) un episodio amoroso/encuentro romántico o (3)un elemento sobrenatural, pero más simple que la épica, el romance métrico y el cuento métrico.Ej. Sir Patrick Spens, Lochinvar, Lord Randal. B. Poesía dramática – una presentación o producción escénica en forma de verso.Tragedia – tiene un final triste; el personaje principal suele encontrar la muerte; tiene un tono sombrío o serio.Ejemplos: Romeo y Julieta (Shakespeare), Edipo Rey (Sófocles)Comedia – de tono ligero y alegre; siempre tiene un final feliz.Ejemplos: El mercader de Venecia (Shakespeare). Las ranas (Aristófanes) C. Poesía lírica – refleja diversos estados de ánimo y emociones del autor.Oda – un monodrama donde el autor es el propio actor que comparte una experiencia inolvidable de su vida.Ejemplo: Annabel Lee (Edgar Allan Poe), Oda al viento del oeste (Percy Bysshe Shelley)Elegía – poema sobre la muerte o el luto expresado en forma de lamento.Ejemplo: O Captain my captain (Walt Whitman), Elegy Written in a Country Churchyard(Thomas Gray)Soneto: poema de catorce versos rimados en pentámetro yámbicoEjemplo: Soneto 18 (Shakespeare), How do I Love Thee (Elizabeth Barret Browning)Song/Psalm/hymn – song es un poema destinado a ser cantado; psalm es una canción religiosa;hymn una canción de alabanza/adoración ya sea sagrada o secular.

Características de la literatura

Este volumen aborda las representaciones literarias del poscolonialismo y el neocolonialismo combinando sus lecturas con las respectivas configuraciones teóricas. El objetivo es arrojar luz sobre las características comunes de los textos contemporáneos de todo el mundo que abordan los procesos de colonización. Partiendo de los discursos epistémicos del postimperialismo/poscolonialismo, la globalización y la literatura mundial, los capítulos del volumen reúnen a estudiosos internacionales de diversas disciplinas de las Humanidades, como los estudios culturales comparados, los estudios eslavos, los romances, los alemanes y los africanos. La principal preocupación de las contribuciones es conceptualizar una categoría autónoma de una literatura mundial de lo colonial, que va mucho más allá de las clasificaciones establecidas según lenguas únicas o dicotomías centro-periferia.Grupos destinatariosContenido El editorElke Sturm-Trigonakis es profesor de literatura comparada en la Universidad Aristóteles de Tesalónica/Grecia y autor de monografías y volúmenes relativos al concepto de nueva Weltliteratur. Sus intereses de investigación incluyen la literatura mundial (multilingüe), el poscolonialismo, la novela picaresca, la ficción urbana y criminal, y los sistemas de conocimiento en las Humanidades.