Lenguaje universal
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El término latino characteristica universalis, comúnmente interpretado como característica universal, o carácter universal en inglés, es un lenguaje universal y formal imaginado por Gottfried Leibniz capaz de expresar conceptos matemáticos, científicos y metafísicos. Leibniz pretendía así crear un lenguaje utilizable en el marco de un cálculo lógico universal o ratiocinador.
La characteristica universalis es un concepto recurrente en los escritos de Leibniz. Cuando escribía en francés, empleaba a veces la expresión spécieuse générale con el mismo fin. El concepto se asocia a veces con su noción de cálculo ratiocinador y con sus planes de crear una enciclopedia como compendio de todo el conocimiento humano.
Ejemplos de características universales
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El término latino characteristica universalis, comúnmente interpretado como característica universal, o carácter universal en inglés, es un lenguaje universal y formal imaginado por Gottfried Leibniz capaz de expresar conceptos matemáticos, científicos y metafísicos. Leibniz esperaba así crear un lenguaje utilizable en el marco de un cálculo lógico universal o ratiocinador.
La characteristica universalis es un concepto recurrente en los escritos de Leibniz. Cuando escribía en francés, empleaba a veces la expresión spécieuse générale con el mismo fin. El concepto se asocia a veces con su noción de cálculo ratiocinador y con sus planes de crear una enciclopedia como compendio de todo el conocimiento humano.
Verdades universales
La creación y la muerte son universales para todo ser humano. Lo que va entre estas dos no se puede decir en algunos términos optimistas como el amor y la esperanza, porque no hay manera de saber si cada humano ha experimentado el amor y la esperanza.Pero incluso un feto abortado ha experimentado la creación y la muerte, por lo que una existencia temporal es la única característica que sabemos es aplicable a todos los humanos, desde un simple cigoto a un profeta iluminado.
Quote:Jellric dijo:Esa es una señal NO tan sutil de que pasas demasiado tiempo en PaL. Necesitas pasar más tiempo con nosotros.. ¡Te tendremos proyectando astralmente y a bordo de un OVNI antes de que te des cuenta! Sí, por favor, quítanosla de encima. Sería muy apreciado. Sinceramente, PAL
Universales de la filosofía
Los universales son una clase de entidades independientes de la mente, normalmente contrastadas con los individuos (o los llamados «particulares»), que se postulan para fundamentar y explicar las relaciones de identidad cualitativa y semejanza entre los individuos. Se dice que los individuos son similares porque comparten universales. Una manzana y un rubí son rojos, por ejemplo, y su rojez común es el resultado de compartir un universal. Si ambos son rojos al mismo tiempo, el universal, el rojo, debe estar en dos lugares a la vez. Esto hace que los universales sean bastante diferentes de los individuos; y los hace controvertidos.
Durante dos mil años, los metafísicos se han preguntado si los universales son necesarios para explicar las relaciones de identidad cualitativa y de semejanza entre los individuos. Los disputantes se sitúan en uno de los tres grandes campos. Los realistas apoyan los universales. Los conceptualistas y los nominalistas, en cambio, se niegan a aceptar los universales y niegan que sean necesarios. Los conceptualistas explican la similitud entre individuos apelando a conceptos o ideas generales, cosas que sólo existen en las mentes. Los nominalistas, en cambio, se contentan con dejar las relaciones de semejanza cualitativa en bruto y sin fundamento. Se han propuesto numerosas versiones del nominalismo, algunas muy sofisticadas. La filosofía contemporánea ha visto surgir una nueva forma de nominalismo, que hace uso de una clase especial de individuos, conocidos como tropos. Los individuos conocidos tienen muchas propiedades, pero los tropos son instancias de una sola propiedad. Recientemente se ha debatido si el nominalismo de tropos mejora las anteriores teorías nominalistas. En general, las cuestiones que rodean a los universales afectan a algunas de las cuestiones filosóficas más antiguas, profundas y abstractas.